Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
El pasado sábado 4 de enero, un hombre identificado como Amadeo N., de 53 años, fue encontrado sin vida tras colgarse de un árbol ubicado cerca de la entrada principal del panteón municipal, en la esquina de las calles Revolución y Herculano, en el barrio de Santa Cruz Tecoxco, Izúcar de Matamoros, Puebla. El hallazgo fue realizado por vecinos de la zona, quienes informaron a las autoridades.
De acuerdo con testigos oculares, Amadeo fue visto por última vez alrededor de las 6:00 de la tarde, sentado en las jardineras de la plazuela cercana. Minutos después, su cuerpo fue encontrado colgando de un árbol en las inmediaciones del panteón municipal. La identificación del occiso fue posible gracias a su billetera, que contenía su credencial de elector del INE.
Cabe mencionar que, hasta el momento, se desconocen los motivos que llevaron al hoy occiso a tomar esta drástica decisión. No se encontraron notas o mensajes en el lugar que pudieran esclarecer las causas detrás del acto, y los habitantes del barrio señalan que no tenían conocimiento de que enfrentara problemas personales o emocionales.
Elementos del grupo de agentes de investigación de Izúcar de Matamoros acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense, donde se llevará a cabo la necropsia correspondiente. La Fiscalía General del Estado también ha iniciado las investigaciones necesarias para determinar si hubo algún factor adicional involucrado en el caso.
Este trágico hecho se suma a los últimos tres suicidios en el municipio de Izúcar de Matamoros. El primero también ocurrió cerca del panteón municipal, en la calle Revolución, en el barrio de Santa Cruz Tecoxco; este hecho sucedió el pasado sábado 28 de diciembre. El segundo caso ocurrió el pasado domingo 29 de diciembre en la localidad de San Juan Colón, y el penúltimo caso, un poco antes de este último incidente, sucedió de igual manera el pasado domingo 29 de diciembre en la comunidad de San Felipe Ayutla. De estos casos, los dos primeros fueron ahorcamientos, al igual que el último registrado el pasado 4 de enero, mientras que el penúltimo fue por arma de fuego.
Autoridades municipales y estatales reiteraron su llamado a la población para buscar ayuda en caso de atravesar situaciones de crisis emocional. Especialistas en salud mental señalan la importancia de fortalecer programas de prevención del suicidio y fomentar el acceso a servicios psicológicos en la región. Si tú o alguien que conoces atraviesa una situación de desesperación, se exhorta a acudir a líneas de ayuda o centros especializados para recibir apoyo. En México, el número 800 822 3737 brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día.