Redacción / Huajuapan de León, Oax.
El pasado domingo 11 de agosto, se reportó un hallazgo de un feto, el cual se encontraba abandonado en el interior de un bote de basura en el baño de mujeres de una tienda Aurrera, ubicada en la avenida 2 de abril, de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.
Es importante mencionar que, en los últimos años, Huajuapan se ha convertido en un lugar donde se realizan constantemente hallazgos macabros que conmocionan a la comunidad, aunado a que no es la primera vez que se encuentra un feto abandonado en la entidad oaxaqueña.
Por mencionar algunos casos, el pasado 11 de enero del 2014, un lugareño que se encontraba limpiando una zanja, encontró en un canal de riego en la agencia El Carmen, un feto de aproximadamente seis meses de gestación. En el 2018, otro acto similar se originó, cuando se localizó un feto que aún tenía el cordón umbilical; este fue hallado en una bolsa de plástico.
En el 2019, vecinos de la colonia San Rafael reportaron la presencia de los restos humanos de un nonato de sexo femenino, de aproximadamente siete meses de gestación; y finalmente nos remontamos al año 2022, cuando en el mes de diciembre, una criatura sin vida de sexo masculino, de aproximadamente ocho meses de gestación, fue localizado en la carretera que comunica de Huajuapan de León al municipio de Acatlán de Osorio, Puebla.
El hallazgo más reciente conmocionó una vez más a los pobladores, pues el feto de unos meses de gestación, lo encontró personal de limpieza de la tienda antes mencionada. Hasta el momento se desconoce quien o quienes son los responsables del abandono; así mismo, se espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para que se puedan detener estas acciones, y llevar a los autores de estos actos inhumanos ante la justicia.