Con la colaboración del presidente del Concejo Municipal de Tlahuapan Edgardo Ponce Cortes, a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos se ha logrado establecer una base operativa con unidades adecuadas para el rescate y siniestro en el municipio.
Desde el mes de febrero se empezaron con los recorridos, como las atenciones de las unidades 1588 y 1638 para la atención a varios incendios de pastizales de diferentes dimensiones en las comunidades del municipio de Tlahuapan, bajo el cargo del comandante Juan González Limón.
En medio de la intensa temporada de incendios forestales que vive gran parte del territorio nacional, en Puebla la incidencia de esos siniestros disminuyó en un 50 por ciento durante la primera semana de abril, respecto a lo reportado apenas durante la semana inmediata anterior.
Esto se determinó a raíz del monitoreo que realizó el Centro Estatal de Manejo del Fuego, organismo que pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, durante los días transcurridos del 4 al 11 de abril.