Juan Rubio / Mixteca poblana.
La Mixteca Poblana registra graves situaciones de peligro en sus carreteras; uno de los casos más recientes fue el del señor Eli Rojano Aquino, quien la noche del pasado sábado 24 de junio iba de camino a la ciudad de Atlixco con su vehículo cuando, en el tramo conocido como «recta de palomas», alcanzó a ver una vaca en el carril derecho que casi provoca su trágica muerte.
La situación fue un verdadero desafío para el conductor ya que, al mismo tiempo, había un tráiler de doble remolque que iba atrás de él y en dirección contraria quince metros más adelante se acercaba un taxi. Si el señor Rojano Aquino reducía la velocidad para salvar a la vaca, el tráiler pasaría por encima del vehículo; de lo contrario, provocaría un accidente mortal entre los dos autos.
Fue así que el señor Rojano Aquino optó por privar la vida de la vaquilla a fin de salvar la de los involucrados. «Fue una situación muy angustiante -dijo en su publicación. «Me quedé con un coche dañado, un golpe en la cara y hombro, y el susto de la vida.”
Trágicamente, este es uno más de los casos citan cada año en la región por culpa de los dueños irresponsables de animales que los dejan sueltos en las carreteras. Según los recientes reportes, en los últimos 6 meses se han multiplicado los accidentes mortales provocados por la presencia del ganado en las carreteras de la Mixteca Poblana.
Por eso, el señor Rojano Aquino exige a los diputados locales y a las autoridades municipales de Chinantla y Piaxtla que impongan multas, sanciones y reglas para regular y evitar estas situaciones en el futuro. No solo la vida de su ganado, sino la de los automovilistas también corre peligro.