Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
Familiares de las víctimas de un ataque armado en un panteón de Viborillas, comunidad de Chietla, denunciaron el jueves 9 de enero que la Fiscalía Regional de Izúcar de Matamoros está condicionando la entrega de los cuerpos a la contratación de servicios funerarios con una agencia específica. Según los testimonios, a pesar de que los deudos ya habían contratado otros servicios, la Fiscalía se niega a entregar los cadáveres a menos que sea con la agencia funeraria «El Señor de la Misericordia» de Izúcar de Matamoros.
Este caso no es aislado, ya que, en diciembre de 2024, familiares de un joven asesinado en Chietla denunciaron una situación similar. En ese entonces, la Fiscalía General del Estado también habría condicionado la entrega del cuerpo de Bryan N., víctima de homicidio, a la contratación de una funeraria en particular, presuntamente vinculada a la unidad de investigación criminal. En esa ocasión, se argumentó que, si no se aceptaba el acuerdo, el cadáver sería entregado solo días después.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes de la región, quienes señalan posibles prácticas corruptas y un posible convenio entre la Fiscalía y las funerarias mencionadas, lo que estaría afectando a las familias en su momento de duelo.