Ciro De Gante Fortoso / Huaquechula, Pue.
Como cada año, las autoridades eclesiásticas y mayordomías de esta población, trabajaron en conjunto para celebrar el Día de la Santa Cruz, el pasado 3 de mayo. Desde las 6 de la mañana, varias bandas de música llevaron mañanitas a las cruces que se ubican en el primer cuadro de la localidad, así como a las de piedra que se localizan en algunas esquinas de las calles del centro.
Las festividades fueron organizadas por dos mayordomías, la primera se encargó de los festejos de las 6 de la mañana hasta el medio día, y la segunda organizó la procesión y la preparación del tradicional mole poblano.
Por la mañana, luego de “Las Mañanitas” y celebraciones eclesiásticas, vino la degustación de pan con chocolate, en espera del medio día que es cuando se vivió con gran auge la procesión por las calles del centro, a la que se sumó el Ayuntamiento, encabezado por Edwin Mora Caballero, con grupos de danza tradicional, con trajes típicos de la región, para darle realce a esta celebración que lleva varios siglos, de acuerdo a los organizadores.
La procesión tradicional de la Cruz Original de Piedra, salió de la principal iglesia de este lugar, como marca la tradición que de acuerdo con la historia, ha sido declarada Patrimonio Cultural del estado de Puebla desde 1997.
En la celebración se estimó la participación de más de 10 mil visitantes, convirtiéndose así en la segunda festividad con mayor relevancia en el municipio, después de la celebración de Todos Santos.
Fueron más de 30 mayordomías en todo Huaquechula, las que veneraron a la Sagrada Cruz de Piedra, aparecida hace más de 200 años. La celebración se combinó con la majestuosidad de sus danzas con música tradicional y la calidez de la gente que recibió a propios y extraños para compartir un poco de su riqueza cultural, así como un rico chocolate en las mayordomías de primera y por la tarde mole tradicional con los mayordomos de segunda.
Todo comenzó nueve días antes con los rezos tradicionales en las capillas dónde las hermandades se presentaron para rendirle culto a la Santa Cruz. Posteriormente, el 3 de mayo por la madrugada se dio comienzo a las festividades oficiales con la interpretación de “Las Mañanitas” en cada una de las esquinas donde se encuentran ubicadas las cruces (pequeñas de piedra) y lanzaron cohetones en señal de alegría.
En la majestuosa procesión alrededor del centro histórico, participaron más de 40 cruces de madera, 17 bandas de música, danzantes, habitantes de la región y visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de admirar la Sagrada Cruz de Piedra que se ha convertido en un símbolo representativo para los pobladores de Huaquechula.
El Ayuntamiento de Huaquechula encabezado por el edil Edwin Mora, contribuyó con eventos culturales que engalanaron esta festividad.