*Es una escultura de madera de principios del siglo XVII
El Señor del Calvario que se encuentra en el municipio de Petlalcingo, cumplió 244 años de estar en este lugar, por eso los habitantes prepararon una celebración como agradecimiento a su llegada a esta población.
José Díaz / Petlalcingo, Pue.
Los organizadores del evento celebraron el día 21 de octubre, una misa a las 11:30 de la mañana en la iglesia del Señor del Calvario, para dar gracias por los favores recibidos, la misa fue presidida por el padre Luis Lezama, así como otros dos curas, quienes oficiaron la misa dando gracias a Dios por su presencia en la población.
La región mixteca se ha caracterizado por ser un área muy religiosa y devota a la veneración de las imágenes de Cristo y en algunos casos, estas festividades superan en eventos religiosos y profanos a las festividades de los santos patronos, tal es el caso de Santiago Petlalcingo, donde se venera la imagen de Cristo con la advocación del Señor del Calvario.
La imagen del Señor del Calvario es una escultura de madera de principios del siglo XVII, que de acuerdo a la tradición oral, hace tiempo un grupo de personas la llevaban a cuestas con dirección a la costa oaxaqueña, pero al pasar por este pueblo, en el lugar conocido como El Amate, cerca del ojo de agua, decidieron tomar un descanso de dos días para después continuar con su camino.
Se cuenta que el día de su partida, la imagen del Cristo se puso muy pesada al grado de solicitar apoyo a los pobladores de este lugar, que al ver que no podían ni moverla, decidieron negociar con las autoridades de este pueblo para que adquirieran esta imagen y después de haber llegado a un buen trato, la imagen se quedó en este lugar y con el apoyo de la población, se logró la construcción de su capilla, donde actualmente se venera y donde antiguamente estaba el camposanto.
Con el paso del tiempo, su festividad se hizo tan importante debido a la larga lista de milagros realizados, motivo por el cual superó a la feria patronal en honor al Señor Santiago, convirtiéndose en la actualidad en la feria principal de este municipio.
Por tal motivo, esta festividad religiosa da inicio con el novenario de misas y rezos, que son ofrecidas por los pobladores de este lugar, festividad a la que acuden muchas peregrinaciones de diferentes puntos de la región, del estado y del país.