Emmanuel Anaya / Tepalcingo, Mor.
*Miles de peregrinos viajan desde diferentes puntos del país para estar presentes en los festejos religiosos en honor al Señor de Tepalcingo
*Se calcula que en este Tercer Viernes de Cuaresma, el santuario del Señor de Tejalpa, recibirá a por lo menos 3 millones de visitantes
Inició la magna fiesta anual del Señor de Tepalcingo o Jesús Nazareno, la cual data desde hace 300 años y es conmemorada por miles de fieles católicos que visitan la imagen con ferviente devoción, cada tercer viernes de Cuaresma.
Esta feria es la principal del estado de Morelos, y según conocedores del tema, la segunda grande a nivel nacional, la cual es visitada por diversos peregrinos de los estados de de México, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala y gran parte del norte del país.
Historia
La imagen de Jesús Nazareno, es resguardada en la Iglesia del lugar que data de los años de la colonia, la cual se encuentra ornamentada con acabados barrocos, muestra pasajes de Cristo antes de ser crucificado que maravillan la pupila de quien la observa y cuenta con dos campanarios y una cúpula.
En su interior se encuentra la imagen de Jesús Nazareno que según la historia de los lugareños, misma que se ha difundido de generación en generación, fue encontrada aproximadamente en el año de 1620, por un grupo de niños indígenas en una barranca del barrio de San Martín, mientras jugaban.
Los padres al percatarse de la figura religiosa, se la quitaron a los niños y le edificaron una ermita donde fue colocada por casi 60 años, donde los pobladores de la región le llevaban ofrendas por los milagros que realizaba.
Cabe señalar que aún permanece la ermita en la localidad, en estado de deterioro, en la cual se puede apreciar una cruz edificada en su interior.
Para el año 1681, el arzobispo de México autorizó la construcción de un Santuario que albergara la figura del Señor de Tepalcingo y fue construido sobre la capilla de San Martín. De acuerdo con los relatos esta construcción duró aproximadamente 23 años.
Al edificarse la iglesia, se cambió de lugar la imagen donde comenzó a tener mas devotos , por sus milagros y belleza, por lo que cada año más gente comenzó a visitarla, hasta que se estableció el Tercer Viernes de Cuaresma como el día oficial.
Hacia el siglo XIX, los pobladores al ver que la imagen de Jesús Nazareno se desgastaba, mandaron hacer una figura con proporciones mayores, lo que la distingue de la primera, pues esta cuenta con los brazos cruzados y sin cruz.
Feria
Tras la popularidad que adquirió el Señor de Tepalcingo y a través de los años, este 2017 es visitado por peregrinos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Veracruz y otros del norte del país, quienes con gran devoción llegan al lugar en bicicletas, corriendo o en camión.
Los visitantes pueden realizar diversas actividades; la más importante es visitar el santuario donde reposa la figura del Señor de Tepalcingo, posteriormente se puede disfrutar de las danzas de los Conduros, los Doce Pares de Francia, los Tecuanes y los Chinelos.
Asimismo, en la periferia de la iglesia se pueden encontrar puestos de comida tradicional, artesanías de diversos estados, así como de Morelos. En este sitio los comerciantes están exponiendo su mercancía, sin faltar los juegos mecánicos para la diversión de niños, jóvenes y adultos.
Conflicto económico
En los últimos meses se dio un conflicto entre los pobladores y la Diócesis de Cuernavaca, por la administración de los recursos que se obtienen de la feria, los cuales son cuantiosos.
A pesar de que no han llegado a un acuerdo, se sabe que desde el 15 de marzo se ha dado una tregua entre los pobladores y los sacerdotes, y se espera que esta perdure hasta el 26 de marzo, día que concluye la celebración en la que se espera recibir a miles de visitantes.