En el último mes, se han presentado varios casos de supuestas desapariciones de menores en el municipio de Izúcar de Matamoros, lo que ha generado entre los pobladores alarma y búsquedas a través de redes sociales; sin embargo, estos no se encontraban extraviados sino con familiares o amigos, olvidando decirles a sus padres su ubicación.
De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Eugenia Virginia Ramos Vázquez, se han presentado entre cinco o seis casos de supuestos extravíos de menores; no obstante, estos se encontraban con abuelos, tíos, amigos o caminando por la calle y no estaban secuestrados o extraviados como se menciona.
“Cuando un adolescente o menor de edad se sale de la casa sin avisar es que en el seno familiar hay violencia, lo que ocasiona que no exista comunicación con los padres, esto a su vez causa que cuando hay una discusión entre ellos por equis razón, los jóvenes se salgan de su casa para asustar a sus tutores”, señaló la directora.
Asimismo, recalcó que si la violencia persiste en casa, muchas de las veces induce a que las menores busquen el amor fuera de casa con los novios y salgan embarazadas, que los varones inicien a drogarse o simplemente abandonen su domicilio y vivan en la calle.
Ramos Vázquez hizo hincapié en que, cuando los padres no encuentren a sus hijos en casa o se haya hecho noche y no llegan, primeramente se comuniquen con familiares o amigos del menor para corroborar que no está con alguno de ellos.
Al confirmar que no está en ningún lugar, notificar a la policía, en donde deben decir la verdad y no omitir detalle, “si discutieron o pelearon en la casa deben decirlo, eso ayuda a dar más rápido con el paradero del menor o la menor extraviada”.
La directora concluyó al señalar que es responsabilidad de los padres educar con valores a los niños y niñas. Y si existe un problema en casa no se debe involucrar a los pequeños, ya que eso les afecta a corto y largo plazo.
“Como padres de familia estamos para proporcionar estabilidad emocional, confianza, respeto, amor propio y por los demás, ser empático. En general estar al tanto de sus actividades, con quien se lleva, los intereses que tiene y como ayudarlos a desarrollarlos, porque si no se llega a una falta de comunicación que genera conflicto y que los niños y adolescentes no estén contentos en casa y decidan irse”.
Casos recientes
Uno de los más sonados fue el del joven del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas que al asistir a su colegio, por no cumplir con la norma de ir con el cabello corto fue sacado de éste, pero no se supo de él hasta en la que llegó a su casa y mencionó que estaba en la casa de un amigo.
Una menor de 14 años en Santa Catarina, que había salido de su casa al medio día pero regresó después, y una adolescente de 12 años que salió de su hogar y regresó a la media noche.
Estos son ejemplos de los múltiples casos que se han dado a conocer en las redes sociales, con ello no se pretende no darle importancia a los casos de desaparición momentánea, sino que los padres se acerquen a sus hijos y tengan una comunicación que les permita una mejor relación.