A través de reportes en redes sociales, se dio a conocer que varios municipios de la Mixteca poblana se quedaron incomunicados por falta de señal de telefonía e internet, siendo los estudiantes los más afectados por los problemas técnicos.
Los municipios en los cuales se reportan estos problemas son Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, Ahuehuetitla, San Pablo Anicano, Piaxtla, Chinantla, San Pedro Yeloixtlahuca, por mencionar algunos.
Una profesora originaria del municipio de Piaxtla, comentó que desde el día lunes no ha podido impartir sus clases debido a que no hay internet ni señal de teléfono, lo que no le permite comunicarse con sus alumnos, los cuales viven en distintos municipios de la región.
Señala que los que son de Piaxtla si han podido acudir a su negocio para adquirir copias y cuadernillos para continuar con sus clases, sin embargo, los demás siguen sin recibir actividades escolares.
La maestra de preparatoria declaró que hasta el momento no tienen información de parte de las empresas de ambos servicios, lo único que ha rumorado es que el problema se originó porque un poste de cables se cayó e interrumpió el servicio; otros más mencionan que se trata de un cambio en los cables que ayudan a que la señal llegue a las comunidades.
Además de los problemas que causa en el ramo educativo, también los negocios se han visto afectados, negocios que basan sus ingresos al brindar el servicio de Internet, como son los cibers.
La encarga de uno de ellos, platicó que sus ventas se redujeron hasta un 6o por ciento, debido a que, al no contar con el servicio, solo pueden vender impresiones, copias o algunos accesorios, sin poder rentar sus equipos pues ninguno tiene internet.
Ante esto, los ciudadanos de los municipios piden a las empresas actuar para restablecer el servicio y que puedan continuar con las actividades escolares y laborales.