Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
* Maestros y padres los alientan a seguir sus estudios para que encuentren en el futuro, mejores oportunidades de vida
Alumnos del “Bachillerato Digital Número 59”, de la comunidad de San Manuel La Parota, son un claro ejemplo de que la juventud mexicana tiene el anhelo de estudiar y superarse, pues varios de los que asisten a este colegio, deben caminar aproximadamente 30 minutos de sus casas a las aulas.
El bachillerato que lleva varios años operando en la comunidad, ha sido desde su inicio, una oportunidad para que los jóvenes al terminar la secundaria no emigren a los Estados Unidos a buscar trabajo, pues desde que se instauró, ha ido disminuyendo la migración y las inscripciones han aumentado.
“Sin embargo se enfrenta con diversos problemas; uno de ellos es que varios de los alumnos tienen que caminar de sus casas hacia el colegio, aproximadamente dos kilómetros, lo que provoca fatiga en los jóvenes y hace que no rindan igual”, señaló Marco Antonio Silva, director del bachillerato.
Dijo que en temporada de lluvias, se les dificulta a los jóvenes llegar al plantel, ya que en ocasiones llegan empapados por el agua o con el uniforme sucio por el lodo, lo que hace que sufran para llegar a la escuela, pero a la vez, con enorme satisfacción se les reconocer el esfuerzo y las ganas de seguir superándose mediante el estudio.
Otro problema que presenta el instituto es la falta de internet, una herramienta que actualmente las escuelas están empleando para la enseñanza de los alumnos, reconoce el director.
Afirmó que busca gestionar un transporte para el plantel, con él que se facilitaría el traslado de los alumnos a la escuela para que no tengan que caminar distancias largas y de paso, la gestión de alguna antena que pueda proveerles del servicio de internet.
Marco Antonio Silva mencionó que a pesar de que la escuela se encuentra retirada del domicilio de muchos de los jóvenes, esto no ha sido un obstáculo para que éstos dejen de ir a las clases, sino que muchos de ellos se animan más y lo toman cómo un reto para sobresalir, así como una manera de mantenerse sanos por las distancias que recorren a diario.
Subrayó que por el esfuerzo que realizan, algunos de ellos han obtenido una beca con el fin de que se apoyen económicamente y puedan seguir sus estudios. En tanto que el gran motor para los jóvenes son los maestros y padres de familia, los cuales siempre están motivándolos para que siguán adelante con sus estudios y superándose para encontrar mejores oportunidades laborales en la zona, el estado o el país.
El director concluyó con un mensaje para los jóvenes:
“Sigan superándose porque las cosas están poniéndose muy difíciles en el país, en materia económica, de migración, de pobreza y la única herramienta que les va a ayudar en el futuro, será el estudio”.