Abraham Onofre / Nacional.
La violencia en Sinaloa continúa con fuerza, ya que en las últimas 24 horas se ha registrado un saldo de nueve muertos, sumando un total de 24 personas abatidas en los últimos seis días. Los operativos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) han sido constantes, lo que ha resultado en decomisos de vehículos, armamento y equipo táctico de los grupos criminales que operan en la región.
El hecho más reciente ocurrió el sábado 14 de septiembre, cuando las autoridades localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad a un costado de la carretera México-Nogales, al sur de Culiacán. Horas más tarde, una persecución entre fuerzas de seguridad y un grupo armado culminó en un enfrentamiento en la sindicatura de Culiacancito, donde tres civiles armados fueron abatidos mientras huían en una camioneta.
Desde el inicio de los enfrentamientos, el pasado lunes 9 de septiembre, se ha reportado la desaparición de 28 personas. El viernes 13 anterior, cinco personas fueron asesinadas en la sierra del municipio de Concordia, donde las fuerzas de seguridad localizaron a tres víctimas en el poblado Chara Pinta y dos más en la comunidad de Corte Alto, lo que refleja la gravedad de la situación en el estado.
El mismo sábado, en la comunidad rural de Monte Verde, elementos de la GN se enfrentaron nuevamente con un grupo armado que abandonó dos vehículos cargados con un arsenal de fusiles automáticos, miles de cartuchos y hasta un dron. La violencia se ha extendido a diversos puntos de la capital y fraccionamientos colindantes como Las Quintas y Tierra Blanca, aunque las autoridades confirmaron que se trataba de disparos al aire.
Es evidente que la creciente ola de violencia ha generado preocupación en la población sinaloense. Mientras tanto, las autoridades continúan desplegando operativos en un intento por controlar la situación.