Mafer Muval / Epatlán
Las fiestas patrias siempre se han caracterizado por ser una festividad especial para todos los mexicanos. Es ante esto que, en cada estado, región o municipio, incentiva a sus ciudadanos a ser partícipes en estas actividades; por ello el honorable ayuntamiento de San Juan Epatlán encabezado por la presidenta Alicia Varga Melo, han lanzado el bando patrio para dar a conocer los horarios.
Estas labores, ideadas y realizadas por la coordinación del H. Ayuntamiento de Epatlán y la Junta Patria, tendrán lugar los días 15 y 16 de septiembre, en las que se contará con la participación de mariachis, programa cultural, quema de fuegos artificiales y de toritos para divertir a los más pequeños; así como una extensa variedad de antojitos mexicanos para degustar con tu familia.
Dicho programa empezará por el acompañamiento de la Reina de Las Fiestas Patrias y sus princesas desde su domicilio, pasando por las principales calles del municipio, hasta dar con el Auditorio Municipal, en donde seguirá la presentación del Mariachi Hermanos Vázquez, los honores a los Símbolos Patrios, el protocolo del Grito de Independencia y finalizando con la tradicional pirotecnia.
Para el siguiente día se espera partir con los honores a la bandera en la explanada junto al zócalo y después el desfile cívico integrado por el cuerpo estudiantil y autoridades. Terminando con el recorrido, la presidenta espera contar con la comunidad en la kermés de comida típica mexicana y los juegos que tienen preparados en el zócalo.
Cabe mencionar que el pasado 2 de septiembre se llevó a cabo un evento lleno de alegría y entusiasmo, en donde la comunidad de Epatlán se unió para celebrar el baile de Cómputo un tradicional evento que inicia las Fiestas Patrias, el cual estuvo amenizado por el grupo La Respuesta Norteña, Los Reyes del Género y el sonido Maleza 33, quienes se encargaron de animar al público.
Finalmente, en dicho baile la emoción llegó a su punto culminante cuando se anunció a quien portaría la corona y el título, siendo Thania Odette Bravo Ramírez, quien deslumbró a todos con su personalidad y encanto para ser la reina, Yedid Aimee Vargas Carrasco se convirtió en la primera princesa, mientras que Nereyda Carvente Isidoro fue la segunda princesa.