Una bebé de un año de edad se recupera luego de ser atendida por una paramédico que intervino a tiempo para contrarrestar el veneno del alacrán que le había picado, siendo el tercer caso grave en niños y que brinda la ayuda en la emergencia, esto en el municipio de San Juan Epatlán.
Fue la mamá de la menor de un año y seis meses de edad, quien llegó a la comandancia municipal de Epatlán, donde pidió ayuda, pues si bebé había sido picada por un alacrán y empezaba a presentar síntomas del veneno, por lo que temía por su vida.
Ante esto, en el lugar fue atendida de manera inmediata por la paramédico Paulina Campos Macareno, quien de manera actuó y le aplico dos dosis de medicamento contra el veneno del animal, pues la bebé se encontraba grave.
Posteriormente la menor fue trasladada al centro de salud de San Juan Epatlán, donde le aplicaron un suero más y le hicieron hincapié a la mamá que si no hubiera actuado así de rápido la paramédico, probablemente la bebé hubiera perdido la vida.
Después la pequeña se trasladó hasta el hospital de Izúcar de Matamoros, donde se le realizó una evaluación más exhaustiva y se reportó su estado de salud más estable.
Cabe destacar que este no es el primer caso grave de picadura de alacrán que han atendido paramédicos, pues en dos meses, este caso se suma al de otro niño de año y medio y otro más de dos años, en todos los casos los paramédico han formado parte importante para salvar sus vidas al intervenir a tiempo, aplicando adecuadamente el suero.
Asimismo, debido al incremento de casos de picaduras de alacrán, el Ayuntamiento, a través de las áreas de Seguridad Pública, que dirige Emmanuel Sosa Altamirano, y de Protección Civil que encabeza Ángel Leonel Cázales Guzmán, se implementó un programa donde exhortan a la ciudadanía a que en caso de necesitar suero para atender estas picaduras se comuniquen al número 243 433 5628.
Al pedir la ayuda, de manera inmediata una unidad se trasladará al domicilio para brindar el apoyo o pueden acudir directamente al lugar que se encuentra ubicado en la avenida Matamoros #1, frente a la presidencia de San Juan Epatlán.