**Se realizará el tradicional toro de 11 y las mojigangas**
El día de hoy comienzan las actividades por la fiesta en San Juan Epatlán, la cual es denominada del “pueblo” y que remonta hasta la época prehispánica, relacionada a la celebración de las cosechas en el municipio.
Esta festividad combina lo civil con lo religioso, por lo que, por usos y costumbres, el Ayuntamiento apoya en la organización, logística y realización de las dinámicas, procurando la conservación de las tradiciones y costumbres que identifican a la comunidad.
En entrevista, la presidenta municipal Alicia Vargas Melo invitó a la ciudadanía en general para que asistan al festejo, realizado en honor a San Juan Bautista, y donde se llevarán a cabo diversas actividades como jaripeos, bailes y eventos religiosos en la iglesia de la localidad.
Entre los eventos que destacó la alcaldesa fue el “toro de 11”, con el que iniciarán la festividad el día de hoy 13 de febrero, así como el torneo de presidentes, donde invitan a 15 municipios, y las “mojigangas” como parte de las últimas actividades de la celebración; en ésta, los hombres se visten de mujeres y recorren la comunidad cargando ollas con flores y ponche, hasta llegar al lugar donde se realizará el jaripeo.
Vargas Melo señaló que esta tradición es de hace muchos años y representa el lado chusco de la festividad, convirtiéndose así en un sello de identidad y tradición en la comunidad; aunado a ello, la edil compartió que esta conmemoración también permite resaltar el lado artístico del municipio, por sus danzas y Tecuanes.
Con estas acciones, la alcaldesa Alicia Vargas Melo continúa con la meta de impulsar la conservación de las costumbres y tradiciones, tanto religiosas como culturales, preservando la identidad del municipio de
San Juan Epatlán y de sus habitantes.