**Con ello se busca la erradicación del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos armados**
Elizabeth Soriano
Con el objetivo de visibilizar y pedir que finalice el abuso de niños y niñas que reclutan para la guerra, el Ayuntamiento de San Juan Epatlán, que preside la edil Alicia Vargas Melo, conmemoraron el Día de las Manos Rojas (#RedHandDay), donde se realizaron diversas actividades y se informó sobre el tema.
El reclutamiento de niños soldados a nivel mundial tiene diferentes causas económicas, sociales y políticas. Los niños y las niñas que enfrentan está situación, son obligados a cometer actos que atentan contra su vida y su integridad física, así como la de otras personas.
Por ello, en febrero se celebra el día internacional de las Manos Rojas, donde se busca sensibilizar al mundo sobre el reclutamiento forzado de menores de edad en conflictos bélicos, por lo que en esta fecha se exige a los gobiernos la erradicación de este ilícito hacía las niñas, niños y adolescentes por grupos armados.
En las actividades participaron todas las áreas del gobierno municipal, donde se plasmó con pintura roja las siluetas de las manos y se agregaron mensajes para exigir un alto a esta actividad delictiva, así como visibilizarla y concientizar a la sociedad.