Elizabeth Soriano / San Juan Epatlán, Pue.
Luego de los estragos emocionales y económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19, este año en el municipio de San Juan Epatlán, nuevamente se realizará la fiesta en honor a la Virgen de la Luz, donde se llevarán a cabo actividades culturales, sociales, gastronómicas y de palenque.
Alicia Vargas Melo, presidenta municipal, expuso que están muy contentos por la realización de esta celebración, pues está consiente que con estas acciones se alientan los ánimos de los ciudadanos, además de que se reactiva la economía de quienes ofrecen antojitos u otros productos para los visitantes y habitantes de la localidad.
Las actividades de la feria iniciaron el pasado 7 de mayo con la inauguración de la fiesta, la cual presidio la alcaldesa y autoridades eclesiásticas, y la realización de un jaripeo en la plaza de toros del lugar. A partir de ahí se continúa con los festejos hasta el día 15 de mayo, con presentaciones de danzas folclóricas, serenata de bandas de región y una caravana Intercultural de la Secretaría de Cultura estatal.
Del mismo modo, se efectuarán torneos de gallos, recorridos y quema del magno toro de fuegos pirotécnicos, lucha libre, una rodada familiar y terminará con el gran baile de cierre.
Dentro de los eventos a destacar, está el que se llevará a cabo el día 10 de mayo, donde se festejará a las mamás en su día con un programa especialmente para ellas.
Cabe resaltar que estas actividades se anexan a las que realiza el comité de la fiesta patronal de la iglesia, pues trabajan coordinadamente, para ofrecer una grata experiencia a todos los habitantes y turistas que visiten el municipio para asistir a la feria.
Con estas acciones, la actual administración refrenda su compromiso de reactivar al municipio de Epatlán en todos los ámbitos, procurando también la salud mental de los habitantes, su salud física y su seguridad.