**Se implementaron protocolos sanitarios y operativos de seguridad**
Elizabeth Soriano / San Juan Epatlán, Pue
Como parte de las tradiciones y costumbres mexicanas para recibir a los fieles difuntos, y con el objetivo de que no se pierdan, el Ayuntamiento de San Juan Epatlán, que encabeza la alcaldesa Alicia Vargas Melo, se encuentran realizando una serie de actividades para celebrar el Día de Muertos.
Se efectuó un taller en la Casa de Cultura, en donde varias niñas del municipio pintaron sobre cuadros, al óleo, imágenes referentes al Día de Muertos y las festividades, para que posteriormente fueran expuestas en el lugar y la población pudiera observarlas.
Asimismo, este 1° de noviembre se realizará un desfile de Día de Muertos en las principales calles del municipio, donde participarán diversos grupos folklóricos de Epatlán; esto con el fin de que la ciudadanía siga conservando las tradiciones y costumbres y al mismo tiempo, salir un poco de la rutina que ha marcado de manera considerable la pandemia.
Del mismo modo, el 1° y 2 de noviembre, el Ayuntamiento organizó una exposición de ofrendas en el zócalo de la cabecera municipal, en donde se podrán admirar los altares de distintos sectores de la actual administración, como lo es el DIF, los regidores, Seguridad Pública y una más en general de la Presidencia.
En el caso de la que se expondrá por parte del Ayuntamiento, se dedicará a los ex presidentes del municipio que perdieron la vida y también a quien fuera párroco de la comunidad, el padre Facundo Mendoza.
El panteón en condiciones para las visitas
Desde el pasado 24 de octubre, la presidenta municipal, junto con su equipo y ciudadanos de Epatlán, realizaron la limpieza del panteón de la demarcación, esto con el propósito de que se dignificara el espacio donde reposan sus seres queridos, y los cuales serán visitados durante estos días.
Asimismo, por parte de Ayuntamiento se dieron las especificaciones para que las familias lleguen al camposanto el próximo 2 de noviembre y evitar riesgos para su salud.
El Secretario General, Carlos Carrasco, declaró que se han tomado medidas para resguardar a la población, como que: cada familia o visitante solo podrá estar en las instalaciones alrededor de una hora, para darle la oportunidad a más gente de visitar el camposanto, evitando aglomeraciones.
Asimismo, habrá filtros sanitarios para la desinfección y aplicación de gel antibacterial, además de que no se permitirá la entrada a aquellos que no porten correctamente su cubrebocas.
En el caso de la seguridad, se ha implementado un operativo en coordinación con Seguridad Pública, para que estas fiestas se lleven de manera ordenada y pacífica, y los ciudadanos de Epatlán no corran ningún peligro.