José Díaz /San Juan Epatlán, Pue.
** Por falta de presupuesto, el gobierno municipal no ha invertido en este rubro **
Sin estrategia, ni elementos policiacos capacitados, muchos menos equipo ni instrumentos básicos cuenta la dirección de seguridad pública del municipio de San Juan Epatlán para garantizar la seguridad de sus habitantes.
A esta casa editorial, un habitante de San Juan Epatlán, quien omitió su nombre por temor a represalias, denunció que la alcaldesa del municipio de San Juan Epatlán, Margarita Castilla, con el argumento de la falta de recurso, no ha invertido en la capacitación de los elementos de la Policía Municipal.
En el municipio dijo que solo hay 16 elementos de policía, de los cuales 13 no pasaron el examen de control y confianza; por lo tanto no cuentan con el permiso para portar arma y no están capacitados; sólo tres elementos cuentan con la acreditación y ellos son lo que van adelante en caso de registrar alguna situación.
“No traen equipo, ni esposas, ni gas lacrimógeno, lo único que traen los uniformados acreditados es un arma. Además, las unidades que están es un coche y una camioneta de hace más de 5 o 6 administraciones, las cuales no se encuentran en buen estado; los más nuevos se encuentran en el taller pero por la falta de recursos no han ido a sacarlos”, precisó el quejoso.
Añadió: “En el tema de seguridad el municipio de San juan Epatlán se encuentra muy mal, ya que los elementos de la policía no cuentan con los instrumentos necesarios y los policías que no pueden portar arma, tiene miedo de salir por la delincuencia, porque ellos sí están fuertemente armados”.
Añadió que los uniformados no cuentan con seguro de ningún tipo, por lo que en caso de registrarse algún accidente quedan desprotegidos; además de que el sueldo es muy bajo para lo que se exponen.
Mencionó que la única estrategia que han seguido es la implementación de los operativos intermunicipales, los cuales hacen en apoyo con los municipios vecinos como son: San Felipe, San Martín, San Juan, con ellos son los que están más coordinados y cualquier situación que se presente responden rápidamente.
Señaló que de manera particular la presidenta no ha implementado ninguna estrategia de seguridad para combatir, además de que el director y el regidor de Gobernación desconocen del tema.