Juan Manuel Vega/ Santa Ana Necoxtla, San Juan Epatlán.
La licenciada en educación primaria Maura Hernández Zapata tutora del Albergue Escolar Rural Número 48, invitó a continuar con sus estudios al público en general de niños y jóvenes, también explicó en entrevista para Enlace Noticias la organización y requisitos de ingreso para pertenecer al refugio antes mencionado, además comentó como fueron los inicios de la fundación.
Inicio comentando que el albergue surgió a través de las necesidades de la población de continuar estudiando por lo que surge con la finalidad de que no siga existiendo el abandono académico con la intención de que sigan estudiando los chicos y se puedan apoyar entre ellos.
Además, señaló que la principal función del refugio es realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos de nivel primaria, aunque también se pueden inscribir educandos para secundaria y bachillerato.
Por otra parte, mencionó que dicho proyecto está dirigido para toda la sociedad de la región de municipios como: Tilapa, Izúcar de Matamoros, Atzala, Chietla, Huaquechula, Tepexco, etc.
Actualmente el centro comunitario cuenta con un cupo de 68 alumnos en su mayoría primaria, aunque también cuentan con algunos de secundaria y bachillerato.
En cuanto a los requisitos para poder ingresar a parte de ganas se necesita inscribirse con los siguientes documentos: acta de nacimiento, CURP, NIA, boleta de calificaciones, certificado médico con especificaciones de tipo de sangre y alergias, así como cartilla de vacunación y lo más importante que estén inscritos en una escuela pública de Santa Ana. Para secundaria y bachiller es lo mismo, aunque en este nivel se solicita al alumno una carta de buena conducta.
“Para ingresar no se necesita ningún estudio de tipo socioeconómico”, señaló Hernández Zapata.
El instituto está ubicado en calle Porfirio Díaz sin número en la comunidad de Santa Ana Necoxtla perteneciente al municipio de San Juan Epatlán.
Con respecto a la beca que brinda el albergue es una beca alimentaria y de hospedaje principalmente abarca para primaria, aunque también para alumnos de secundaria y bachillerato, la cual es reflejada en sus calificaciones, es una beca de excelencia, alimentaria y de salud, dicha beca tiene una duración permanente si se cursan todos los niveles, en todos los ciclos escolares si así lo desean.
Por otra parte, la maestra mencionó que el albergue escolar ofrece atención especializada, donde se brinda apoyo para continuar estudiando por lo que comentó que la escuela está con toda la disponibilidad de recibirlos.
Finalmente, recordó que en la institución se promueve la rehabilitación de la lengua por lo que desde hace tiempo se implementa para todos los niveles la enseñanza de una lengua indígena de la región como lo es el náhuatl.
Finalmente, concluyo informando los contactos para los interesados, los cuales son en Facebook: Albergue Escolar Número 48 y el número telefónico: 2226994572.