Abraham Onofre / Epatlán, Pue.
El conflicto que se registró el pasado 18 de febrero, entre la presidenta municipal y los habitantes de San Juan Epatlán, dejó como saldo una persona lesionada por impacto de arma de fuego.
Los pobladores se inconformaron debido a la imparcialidad que ejercía el gobierno municipal en la aplicación de las medidas sanitarias por la contingencia, ya que el decreto únicamente se aplicaba en la cabecera municipal y no en las juntas auxiliares.
Ante la falta de disponibilidad para establecer una mesa de diálogo, los habitantes cerraron la entrada del la localidad, impidiendo el paso de vehículos a los municipios aledaños, hasta que la alcaldesa y su cabildo, así como representantes del gobierno estatal aceptaran conversar con los habitantes.
Después de más de tres horas, las autoridades llegaron y escucharon el pliego petitorio de los inconformes; y tras llegar a buenos acuerdos se levantó la mesa de diálogo; sin embargo, los pobladores exigieron a la presidenta municipal una disculpa por su actuar, y al negarse provocó el disgusto de los mismos.
Durante el retiro de la presidenta municipal Margarita Castilla García, se escucharon detonaciones de arma de fuego, presuntamente del grupo que la venía acompañando; una bala alcanzó a un hombre y lo hirió en la entrepierna.
El lesionado responde al nombre de Armando, quien fue apoyado por los mismos habitantes quienes le brindaron los primeros auxilios, luego de que le rozara la bala y le dejará una herida de 2 centímetros.
En respuesta a esta acción, los ahí reunidos comenzaron a lanzar piedras a la casa que presuntamente es de la familia de la presidenta municipal, rompiendo los cristales de puertas y ventanas.
Hasta la noche del viernes, la situación se encontraba en calma en el municipio de San Juan Epatlán, pero la tensión entre la autoridad municipal y los pobladores continuaba.