Juan Rubio / San Juan Epatlán, Pue.
En los últimos días, la laguna de San Juan Epatlán ha presenciado una extraña situación: algunas aves han cambiado radicalmente su dieta y ahora, incluso “pescan” mojarras y matan otras a pequeñas aves para comerse únicamente sus ojos.
El testigo que contó lo que vio allí afirma haber visto cómo los zanates, también conocidos como urracas, en la Mixteca Poblana, pasaron de comerse cereales y semillas como maíz o sorgo a cazar cigarras o chicharras para “botanearlas”. Esto, sin embargo, es sólo el comienzo de algo aún más inquietante.
Se ha descubierto que ahora estas aves también están sacando los ojos de las mojarritas que hay a las orillas del lago para comérselos, dejándolas exactamente como se muestra en una de las fotografías presentadas.
La idea de que algún día podamos ser comidos por aves como en ‘The Birds’, la famosa película de Hitchcock, parece haberse hecho más real para algunos.
La realidad detrás de este fenómeno todavía sigue envuelta en misterio. ¿Es un comportamiento nuevo de estas aves? ¿Un resultado desesperado fruto de los escases de alimento? O tal vez sean más resultado de nuestra propia acción que estamos empezando a ver manifestarse.
Sea como fuere, esta inquietante situación es sin duda una confirmación más de la importancia de conservar y preservar nuestro medio ambiente.