Juan Rubio / Epatlán, Pue.
El Gobierno del Estado anunció que enviará una embarcación saneadora para limpiar el embalse de Epatlán, con lo que se intenta emprender una solución definitiva para el problema de la contaminación en esta zona.
En 2018 se compraron tres embarcaciones para limpiar el lago de Valsequillo, las cuales han resultado una inversión de 210 millones de pesos. Desde entonces esas embarcaciones han sido incapaces de lograr su propósito de desagüe, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, decidió desplazarlas a los municipios de Chignahuapan y Epatlán, además de la presa de Necaxa.
Las embarcaciones, equipadas con tecnología de oxidación y reducción de olores, han registrado este año 710 horas de trabajo tratando de disminuir la contaminación del lago. En este sentido, la funcionaria estatal explicó que se trata de un proceso de «hiperoxidación» del agua y eliminación de malos olores con el objetivo de lograr la limpieza del embalse, que se ha visto afectado por el exceso de lirio acuático que es imposible limpiar.
La Secretaria Beatriz Manrique Guevara aseguró que los tres barcos contarán con el apoyo de la Secretaría de Administración para garantizar el uso eficaz de la inversión realizada en 2018.
Asimismo, dijo que el proyecto es viable para los municipios de Chignahuapan y Epatlán, siendo en este último en donde más se necesita una solución definitiva para el saneamiento del embalse y el peso económico que supone alto costo de la movilización.
Los vecinos de Epatlán esperan con ansias la llegada de la embarcación saneadora y el resultado de las tareas de limpieza del embalse, para poder disfrutar de un espacio limpio, aire puro y saludable.