Román Valle / Izúcar de Matamoros, Pue.
Tras el paso de las festividades de la Navidad, los mexicanos se preparan para la celebración del año nuevo con cenas, piñatas, uvas y brindis, pero una festividad que está siendo saltada es justamente el Día de los santos Inocentes.
El Día de los Santos Inocentes tiene su fecha de conmemoración a nivel internacional cada 28 de diciembre. En este día, las familias, amigos e incluso compañeros de trabajo suelen hacerse bromas entre sí, las cuales son perdonadas con facilidad al tratarse de la temática de este día.
La historia marca que el día de los inocentes inicia después de la llegada de los Reyes Magos al pesebre de Jesús, quienes informaron al rey Herodes sobre el nacimiento de un nuevo Mesías.
Ante esto el Rey ordenó matar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, esto con el temor de que la profecía de que el recién nacido le quitaría el trono como el Rey de los Judíos se cumpliera y teniendo como objetivo principal matar a Jesús de Nazaret, quién apenas había nacido y por quién se realizaron muchas ofrendas.
Los menores asesinados durante esta época fueron llamados Santos Inocentes, esto debido a que en ese entonces e incluso en la actualidad, se creía que los niños menores a los 2 años no habían cometido ningún pecado aún.
Tras la desgarradora historia del Día de los Inocentes, surge la pregunta de por qué es conmemorado con bromas y risas, si el origen de esta festividad es bastante triste y sombrío ante la pérdida de tantos niños por la avaricia del Rey Herodes.
Ante estos cuestionamientos surgen algunas teorías que señalan que las bromas comenzaron a ser realizadas por los monaguillos durante el Día de los Inocentes justamente porque de esta manera se conmemoraba a los menores fallecidos, quienes eran traviesos e inocentes, con ello también se buscaba dar felicidad a los padres que perdieron a sus hijos durante estos actos.
La frase típica después de la revelación de cada broma es “Inocente palomita que te dejaste engañar”.
Finalmente, durante el día de las inocentes, artistas famosos y marcas de renombre realizan bromas a sus seguidores, las cuales en muchas ocasiones son bastante creíbles y adquieren fama a través de las redes sociales.