- La matrícula de policías pasó de 6,952 a 8,222 elementos.
Abraham Onofre / Información estatal.
Entre 2022 y 2024, periodo correspondiente al exgobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la fuerza policial municipal en Puebla registró un incremento del 18.7 %, al pasar de 6,952 a 8,222 elementos adscritos oficialmente.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este crecimiento permitió la realización de 195 mesas de trabajo con diversas dependencias de seguridad municipal, en las que participaron representantes de 149 alcaldías.
“Los operativos policiales otorgan una presencia visible y constante de las fuerzas de seguridad en el territorio, disuadiendo a potenciales delincuentes y garantizando una rápida intervención en situaciones de emergencia”, destacó la dependencia en un comunicado.
Municipios con mandos coordinados
Los municipios que contaron con mandos coordinados durante este periodo fueron: Acateno, Aquixtla, Chignahuapan, Coatepec, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Pantepec, Tepango de Rodríguez, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Tlaxco, Tlaola, Tlaquilotepec, Tlachichuca, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zautla, Zacatlán y Zihuateutla.
Asimismo, algunos de los municipios más destacados de la región mixteca en mandos coordinados fueron: Chietla, Chiautla, Jolalpan, Tehuitzingo y Acatlán. Otros municipios destacados en este rubro, que se encuentran al sureste del estado, son: Tehuacán, Zapotitlán, Caltepec, San José Miahuatlán y Ajalpan.
Operativos y aseguramientos
El reforzamiento en seguridad permitió la realización de diversos operativos, logrando los siguientes resultados:
- Vehículos asegurados: 258 automóviles y 118 motocicletas.
- Vehículos recuperados con reporte de robo: 837 automóviles y 67 motocicletas.
- Armas aseguradas: 112 armas de fuego (86 cortas y 26 largas).
- Municiones y cargadores incautados: 1,867 cartuchos de distintos calibres y 119 cargadores.
Estas acciones son parte de un esfuerzo integral por reforzar la seguridad en Puebla, mejorando la respuesta ante emergencias y disuadiendo el delito en las comunidades.