Ciro De Gante / Puebla, Pue.
En Izúcar, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, entre otros municipios, se realizaron actos conmemorativos por un aniversario luctuoso más del general Emiliano Zapata, quien fue asesinado el 10 de abril de 1919.
El presidente municipal de Izúcar, doctor Manuel Madero González, y funcionarios del Ayuntamiento, en la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, reafirmaron que la administración tiene presente el lema zapatista: “Tierra y Libertad”, por ello se da impulso al campo izucarense invirtiendo en mejorar la producción agrícola y la vida de los campesinos.
El alcalde dijo que la figura de Emiliano Zapata en México es la del caudillo que luchó porque la tierra fuera de los propios campesinos; su impronta en la región izucarense es muy fuerte hasta la fecha, sobre todo en las comunidades que se vieron beneficiadas con los repartos agrarios, como Raboso y San Nicolás Tolentino, pueblos que surgieron en torno a antiguas haciendas azucareras.
“Si bien Zapata nació en Morelos, conoció nuestra región a detalle pues trabajó un tiempo en la Hacienda de Jaltepec, municipio de Chietla; cuando inició la lucha armada secundando a Madero y su Plan de San Luis, a Zapata se le encomendó hacer fuerte la revolución en el suroeste poblano, precisamente porque lo conocía bien”, agregó el edil Manuel Madero.
Expuso que “Zapata y sus tropas tomaron brevemente Izúcar en abril de 1911, tal como se consigna en varias obras históricas de la revolución mexicana; sin embargo, fue hasta hace poco que por documentos del archivo municipal izucarense se pudo saber más de esa toma, como por ejemplo, que dispuso de las arcas municipales y que aceptó pagar a los maestros para que regresaran a sus comunidades”.
También presidieron ceremonias conmemorativas Albino Espinoza Pantle, presidente municipal de Santa Isabel Cholula y Edwin Mora Caballero, edil de Huaquechula, quienes destacaron la lucha zapatista por hacer realidad el reparto agrario.
“El agradecimiento de los campesinos, en el 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, a quien recordamos con desfile, reseñas y representaciones de los hechos que marcaron su paso hasta lograr Tierra y Libertad para los mexicanos”, dijo Albino Pantle en Santa Isabel Cholula.
El 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca, ubicada en los alrededores de Cuautla, Morelos, llegó el General Emiliano Zapata, acompañado por su guardia de honor. Las tropas del coronel Jesús Guajardo presentaron armas, simulando rendirle honores, pero cuando el caudillo entró a la hacienda, abrieron fuego dándole muerte en el acto.