Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
El consumo de productos del mar se incrementa consideradamente en Cuaresma, principalmente en el periodo vacacional de Semana Santa, la cual está próxima a realizarse, y con ello las enfermedades gastrointestinales por la temporada de calor.
Debido a esta situación, la regiduría de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la dirección contra Riesgos Sanitarios, tomarán medidas para verificar que los establecimientos cumplan con las normas de sanidad que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris.
El regidor de Salud, Javier Cázares Rodríguez, destacó que una de estas medidas es la capacitación a los comerciantes de mariscos, con la finalidad de que éstos conozcan como procesar correctamente el producto, la higiene que se debe de tener y cómo detectar si se encuentra en mal estado, para que den un servicio de primera a los comensales.
Enfatizó que el objetivo principal es que en este periodo vacacional no se presenten intoxicaciones gastrointestinales a consecuencia del consumo de productos mal preparados, la cual pueden iniciar con un simple malestar de estómago y concluir con una deshidratación intensa.
Añadió que la dirección contra Riesgos Sanitarios, todo el año realiza verificaciones para que los comercios de alimentos tengan las medidas necesarias, aunque en este periodo se intensifica su actividad.
Señaló que se han detectado varios establecimientos de mariscos que tienen mal higiene, pues al poner los pescados en hielo, al descongelarse el agua cae en la calle y se hacen charcos de agua con un olor desagradable.
Cázares Rodríguez mencionó que el agua estancada genera un mal olor para la gente que transita por estas calles, “por ello se están tomando medidas para que estos establecimientos tengan una higiene adecuada y puedan brindar un mejor servicio” dijo.
Por su parte, Gerardo Sánchez Rodríguez, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción, recomendó que en este periodo vacacional, sí las familias compran pescado deben de verificar que este tenga un buen color, olor y textura, asimismo antes de cocinarlo deben de limpiarlo bien y desinfectar.
Dio a conocer que desde hace varios años los problemas gastrointestinales por ingerir alimentos mal tratados en el municipio han disminuido considerablemente, pues no se han presentado estos casos.