Erika Martínez / Coatzingo, Pue.
En el municipio de Coatzingo, las enfermedades respiratorias han aumentado un 70 por ciento en las últimas semanas, principalmente en personas mayores de 30 años de edad, según lo ha informado las autoridades del sector salud.
Durante un recorrido por el municipio, personal médico mencionó que las personas que tienen gripa o síntomas relacionados con el Covid-19, no quieren ir a hacerse la prueba, por ello, los datos que se registran no son certeros con respecto a cuántos casos hay.
Cabe hacer mención que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en Coatzingo se han registrado 7 casos confirmados, 3 negativos, 3 defunciones y actualmente no hay ningún caso activo; sin embargo, de acuerdo con los habitantes las cifras son mayores, ya que habitantes han presentado síntomas relacionados con el Covid y han fallecido en su domicilio, sin hacerse la prueba.
Las consultas por enfermedades de vías respiratorias se incrementaron en el municipio, los pacientes acuden con síntomas como gripa, tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor en garganta, huesos, músculos, cabeza, abdomen, ojos, y en algunas ocasiones perdido el gusto y olfato, todos ellos van a ser casos sospechosos.
A los pacientes se les realiza un estudio epidemiológico y se les da un diagnóstico, dependiendo de los síntomas, cuando no son graves, les piden guardar reposo y se programa otra cita en 5 a7 días, y les dan a conocer los signos de alarma para que en caso de registrarse acudan de inmediato con el médico.
Cuando los síntomas son graves, el personal médico los canaliza al Hospital General de Izúcar de Matamoros para realizarse la prueba y en caso de dar positivo, comenzar con el tratamiento para la recuperación del paciente. Así mismo les recomiendan tomar las medidas necesarias como es el resguardo en casa, uso de cubrebocas, lavado de manos, convivir con el menor número de personas posible.
Los que presenten principalmente los síntomas antes mencionados son personas mayores de 30 años, de las cuales, las mayores de 60 años ya no regresan al Centro de Salud por el miedo a que vaya a ser la enfermedad; cuando se agravan los síntomas, van con médicos particulares para que les den un tratamiento para su recuperación.
Los que regresan al Centro de Salud para darles seguimiento son los niños y adultos jóvenes, a quienes se les ha visto una mejoría, es decir, el 25 por ciento de los consultados se recupera, del resto se desconoce su estado de salud porque ya no regresan para ser atendidos.
Entre la población hay mucha desinformación; por eso, muchos no acuden a los hospitales y centros de salud, las personas piensan que los van a matar con una inyección y que si ingresan ya no van a salir con vida.
El personal médico invitó a los habitantes a quitarse los tabúes de creer que los van a matar en los hospitales y que en caso de que algún familiar presente síntomas, acudan al Centro de Salud o con algún médico para un diagnóstico y eviten la automedicación.