**Hay 7 boletines vigentes en la región**
**Intensifican las acciones de búsqueda en los municipios de Izúcar de Matamoros, Jolalpan y Atlixco**
Noemí Bautista / Puebla, Pue.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que en la entidad poblana hay 854 denuncias por desaparición de personas registradas entre enero y agosto del presente año, siendo abril el mes con la incidencia más alta, al sumar 133 denuncias; seguido por junio, con 116; marzo y abril, con 109 casos cada uno; agosto, con 101; enero, con 99; febrero, con 94 y julio, con 93.
La mayoría de los casos se concentran en Puebla capital con 410 reportes, que equivalen al 48 por ciento; mientras que Tehuacán sumó 36 casos, Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, con 20 casos cada uno; Atlixco, con 13; Zacatlán, con 12 e Izúcar de Matamoros con 3 casos.
En los últimos cuatro años se tiene el registro de más de 5 mil 13 reportes por desaparición de personas, la Fiscalía reportó en 2018, mil 344 denuncias; 2019 con mil 507; 2020 con mil 308 y en lo que va de 2021, 854.
Aprueban Ley de Desaparecidos
Luego de una intensa presión del Colectivo Voz de los Desaparecidos, con manifestaciones, plantones y marchas, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Búsqueda de Personas que envió el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
A finales de agosto pasado y después de permanecer 43 días afuera de la sede del Congreso local, familiares de personas desaparecidas en Puebla levantaron el plantón que tenían tras la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas
El Colectivo Voz de los Desaparecidos, en colaboración con la Universidad Iberoamericana (Ibero) presentaron, en junio de 2020, una Ley para su aprobación, y después de un año de espera, se plantaron frente al recinto del Congreso; durante 43 días de espera lo levantaron tras la aprobación de la Ley de Desaparecidos que presentó el Gobierno del Estado, el pasado 24 de agosto.
Intensifican búsqueda de desaparecidos
Tras la aprobación de la ley, las autoridades federales, estatales y municipales han intensificado las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en los municipios de Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Atlixco y Acatlán de Osorio en los últimos 20 días.
La caravana, integrada por las comisiones de Búsqueda de Personas nacional y estatal, la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y autoridades municipales, han recorrido en al menos cinco ocasiones, varios puntos del territorio izucarense.
De acuerdo con el reporte oficial, en Izúcar de Matamoros hay 3 personas desaparecidas, quienes fueron reportadas por sus familiares como no localizadas, y con base a las pistas y pruebas que proporcionan, la Comisión de Búsqueda de Personas realiza la investigación de su probable ubicación.
La caravana arribó a Izúcar de Matamoros por primera vez a finales del mes de agosto para realizar una intensa búsqueda en las comunidades de Los Amates y el basurero municipal; posteriormente, acudieron nuevamente, ahora para recorrer Las Minas y La Parota, para ubicar a las personas que fueron reportadas como desaparecidas.
De los recorridos de búsqueda, las autoridades no han revelado los resultados y continúan inspeccionando varios puntos del municipio y de la región.
El equipo de búsqueda continúa su recorrido por los municipios de Acatlán y Jolalpan con drones, perros de búsqueda y rescate, y el equipo necesario, dependiendo de las condiciones de la zona a inspeccionar.
Como parte de las acciones, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública, han recorrido cerros y cuevas en el municipio de Jolalpan.
Por otra parte, en el municipio de Atlixco, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla coloca los boletines de búsqueda de las personas no localizadas en el municipio.
Siete boletines de búsqueda en la región
En la región hay 7 boletines de búsqueda que aún siguen vigentes. En Izúcar de Matamoros hay 3; Atlixco, 2; Jolalpan, Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia y Tehuitzingo, un caso cada uno.
Martha Elia Contreras Leal, de 42 años de edad, desapareció el pasado 26 de enero en el barrio de La Asunción, en el municipio de Izúcar de Matamoros; su familia, principalmente su hijo, continúan buscándola sin que hasta la fecha la hayan localizado. Al momento de su desaparición vestía una gorra negra, sudadera gris con la leyenda ADIDAS, pantalón de mezclilla y tenis negros.
Los primos Juan Carlos Negrete Vargas y Erick Negrete Palmieri, desaparecieron el pasado 27 de agosto, su última ubicación fue en la terminal de autobuses ORO en Izúcar de Matamoros, y a pesar de que podrían ser los calcinados hallados en la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, a la altura del basurero municipal, aún no se ha confirmado está información.
Karen Balbuena Martínez, de 16 años de edad, desapareció el pasado 19 de septiembre de 2021 en el municipio de Acatlán de Osorio; vestía una blusa azul agua, pantalón negro y huaraches.
Yesenia Huerta Palacios, de 18 años de edad, fue vista por última vez el pasado 3 de febrero de 2021 en el municipio de Chiautla de Tapia. Como señas particulares tiene un lunar en la mano derecha en forma semicircular y otro en la frente, ambos de color café claro; cicatrices de cortes en forma de líneas en ambos brazos y piernas, y una cicatriz por cirugía de apéndice.
Guadalupe Aguilar Cervantes, de 55 años, lleva más de 9 meses desaparecida, fue vista por última vez el pasado 3 de enero en Tehuitzingo. Al momento de su desaparición portaba un pantalón negro de vestir, suéter negro, blusa blanca y tenis.
En el municipio de Jolalpan desapareció José Oseas Rosendo Sánchez, desde el pasado 6 de mayo del año en curso, y pese a la intensa búsqueda que han realizado las autoridades poblanas y guerrerenses en los cerros, campos y laderas, no han podido localizarlo.
En Atlixco hay dos fichas pendientes; son de Alfredo Jaime Flores Zavala de 21 años y Alberto Mani Guarneros de 17, quienes fueron vistos por última vez el 30 de abril y el 12 de julio, respectivamente.