** La anterior administración dejó una deuda de más de 9 millones de pesos **
Noemí Bautista Cruz / Izúcar de Matamoros, Pue.
El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim), Irving Castilleros Vera al rendir su informe de labores de los primeros 100 días a cargo de esta administración dio a conocer que se está fortaleciendo las finanzas del sistema luego de la deuda que recibieron de más de 9 millones de pesos.
Detalló que recibieron una administración con una deuda de más de 9 millones de pesos por diferentes conceptos que se dejaron de pagar al IMSS, INFONAVIT, SAT, FINANZAS, pago de derechos a CONAGUA, en obra pública y a proveedores. “De tener una administración en números rojos estamos transitando a ir saneando poco a poco todo esto que nos dejaron”, precisó el director del Sistema.
Señaló que se recibió una infraestructura deteriorada en los pozos, tanques de almacenamiento y bodega de equipos de trabajo, por lo que empezaron con los trabajos de mantenimiento y de la construcción de una barda perimetral del almacén para salvaguardar el material y las herramientas que se encuentran en el tanque número 1.
Mencionó que encontraron un parque vehicular en pésimas condiciones, como es la pipa de agua, el camión de volteo, las camionetas, las motocicletas, así como la falta de equipo de protección para un mejor desempeño por parte de los trabajadores.
Dio a conocer que ante la falta de parque vehicular, se logró la adquisición de una pipa con un motor de Mercedes Benz y un tanque con una capacidad de 12 mil litros, el cual tuvo un costo de 1 millón 200 mil pesos; 4 motocicletas y 12 bicicletas nuevas, así como cascos de protección para personal de campo, y han dado mantenimiento a las unidades existentes.
Informó que está construyendo un tanque de concreto hidráulico con una capacidad de 230 mil litros ubicado en la colonia Lomas de Alchichica con la finalidad de abastecer al centro de Izúcar de Matamoros, por medio de la gravedad y evitar el uso de bombas que generar un incremento en el pago de la luz.
Destacó que en el área financiera, se encontró una muy baja recaudación por concepto de recarga en el servicio de pipas de aguas con una cantidad de 6 mil 209 pesos mensuales, sin embargo en esta administración se está logrando un ingreso de 70 mil pesos al mes, por lo que se proyecta que al año puedan ingresar 850 mil pesos.
Así mismo, dijo que se detectó que la anterior administración realizaba pagos por mantenimiento a la red general y renta de retroexcavadora por más de 1 millón 600 mil pesos, por concepto de hipoclorito de sodio se detectó un gasto excesivo por más de 1 millón 170 mil pesos
Además mencionó que encontraron un exceso de gastos en el rubro de viáticos y comisiones a la ciudad de Puebla, el cual oscilaba entre los 3 mil a 5 mil pesos por ocasión; “en el área laboral existían favoritismos, compadrazgos y otros vicios que afectaban el desempeño laboral”, subrayó.
“Haciendo un comparativo de los ingresos y egresos del Sosapamim de la administración anterior a la actual por este periodo hasta el día de hoy, demostramos el fortalecimiento en las finanzas y que no habrá ningún peso desparecido o mal invertido”, puntualizó Castilleros Vera.
Indicó que hasta el día de hoy han realizado trabajos las 24 horas del día para la atención de fugas, limpieza en los pozos, tanques y áreas verdes, e informó que adquirieron un rotomartillo, tres podadoras de pasto, una moto bomba, una bailarina, una motosierra, escaleras y una sopladora y entregaron uniformes, cascos, chalecos y lentes de seguridad a los trabajadores.
“A nuestros 100 días, estamos trabajando de la mano con el Ayuntamiento y la sociedad, y hacemos un reconocimiento a la ciudadanía por su participación en el pago de sus contribuciones de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; ya que esto no sería posible sin los apoyos recibidos”, precisó.
“Nos comprometemos a cumplir con nuestra encomienda emanada por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador y por nuestro alcalde municipal, Melitón Lozano Pérez en brindar un mejor servicio a la ciudadanía a regirnos con austeridad y transparencia”, finalizó el director del Sosapamim.