El 30 de abril de 1912, el general Emiliano Zapata Salazar hizo la primera restitución de tierras, aguas y montes, tal como estaba estipulado en el Plan de Ayala, en beneficio de los campesinos de Ixcamilpa, Puebla. Con este acto empezó el reparto agrario zapatista, que en los años posteriores habría de revolucionar la estructura de la propiedad de la tierra en Morelos y en las zonas aledañas de los estados de México, Guerrero, Puebla y el Distrito Federal.
En Tehuitzingo, Puebla, el primer reparto de tierras se llevó a cabo el 16 de enero de 1916, tierras que pertenecían a Mucio P. Martínez, gobernador del estado, repartidas por el general zapatista Dolores Damián.
Transcripción del acta de posesión
En el pueblo de Tehuitzingo, del distrito de Acatlán, Estado de Puebla, a los diez y seis días del mes de enero de mil novecientos diez y seis, reunidos los vecinos de este pueblo, manifestaron ante el General Dolores Damián, estando presente y que pedían por merced y que estando autorizado por el Supremo Jefe de la Revolución, General Emiliano Zapata, para resolver en este pueblo, la cuestión de tierras, manifiesto en alta voz, que para cumplir la misión que tiene encomendada y viene a dar posesión provisional militar de las tierras que están comprendidas por el latifundio del Ex General Mucio P. Martínez, de las que serán tomadas desde luego y que este pueblo necesita, para poder suvenir a sus necesidades, y como todos los presentes estuvieron conformes, se procedió a señalar la extensión de dichas tierras, fijándose las siguientes colindancias: al sur en el lugar denominado La Pastora, haciendo en línea recta a la cruz del recibimiento y de este lugar al Aguaje del Tlahuitole, subiendo recta a la loma grande, hasta lindar con el cerro Tonaltepec, en línea recta al malpaso frijolar.
Por el norte partiendo de frijolar, barranca abajo, al alumbre hasta salir al camino real de las minas. Por el poniente siguiendo el camino real hasta el lindero Zapotitlanapa, hasta la barranca del Potrero, con dirección a la mojonera Boquerón, en que desemboca la barranca del Potrero y de este lugar a la Pastora, siguiendo barranca arriba y fundándose conforme al Plan de Ayala, en sus Art. VI, VII, VIII, IX; les otorgo en pleno dominio a los pequeños agricultores de este pueblo y se mantengan en la posesión provisional, mientras tanto se establezca gobierno constituido y reconocido por el pueblo, con lo que termino la presente acta de posesión y firmaron los que supieron y para constancia expido el presente.
Reforma, libertad, justicia y ley, rubrica El General Dolores Damián, Rubricas de Pánfilo Delgado, Juan Gervacio, Zeferino Martínez, Benjamín Hoyos, Lorenzo Rosas, Celso Flores, Procopio Hernández, Hilario Barrera, Manuel Flores, Florencio Aguilar, Emilio Hernández.
Certifico que las firmas y rubricas que se ven en este documento, son de personas conocidas de este pueblo y que acostumbran en todos sus actos. Tehuitzingo diez de enero de 1916. J. M. C. (Juez menor y Correccional) Rubrica Pedro Gutiérrez.
El 11 de febrero de 1916, el revolucionario Eufemio Zapata ratifica el reparto de tierras. “Los terrenos que pertenecieron a los caciques, quedan terminantemente nacionalizados y por lo tanto a disposición del pueblo”.
Estos repartos no fueron reconocidos sino hasta el sexenio cardenista de 1934-1940, cuando se atendió y reivindico los derechos de comuneros, ejidatarios y pueblos originarios, a través del reparto agrario de más de 20 millones de hectáreas a más de un millón de campesinos.
Archivo Ejidal San Miguel Tehuitzingo,Pue.