Emmanuel Anaya / Huehuetlán el Chico, Pue.
El rezago educativo es un problema que afecta a México, son varios los factores por los que la gente no acude a las instituciones educativas o deserta de ellas, lo que ocasiona que el país se encuentre en una atraso educativo a nivel mundial.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el rezago educativo es la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, que en México son los estudios de secundaria”.
Sin embargo, en el país existe el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual se encarga de combatir el rezago educativo impartiendo clases a jóvenes y adultos en tres modalidades: alfabetización, primaria y secundaria, sin fin de lucro.
En el municipio de Huehuetlán el Chico, son muchas las personas mayores de 15 años que están sin saber leer o escribir, así como varios no han concluido sus estudios en el nivel básico (primaria y secundaria).
De acuerdo con Gerardo Domínguez Santiago, técnico docente y encargado del INEA de Huehuetlán el Chico, el año pasado obtuvieron su certificado de estudios, en alguna de las tres modalidades, un aproximado de 300 personas, lo que demuestra que existen personas que no sabían leer o se encontraban sin concluir sus estudios.
“Desgraciadamente, en nuestro país la cultura de nuestra gente no está en la preparación educativa y Huehuetlán el Chico no es la excepción, pues varios se interesan en otro aspecto, como el trabajo”, mencionó el profesor.
Asimismo, expresó que en la región aún existen personas sin saber leer y escribir, además de que se enfrenta un mayor problema, que los jóvenes están desertando de la primaria y secundaria.
Por otra parte, la labor del personal de la delegación del INEA ubicada en Huehuetlán el Chico es concientizar a la gente de la importancia de la educación, así como de enseñarles a los ciudadanos a leer, escribir o concluir sus estudios.
El docente Gerardo Domínguez Santiago subrayó que se les hace la invitación a la población a través de las escuelas, cuando salen de misa y por el propio Ayuntamiento, donde se les dice que los cursos son gratuitos y el certificado expirado es de validez oficial.
Sin embargo, aún existe la resistencia de los ciudadanos para asistir al INEA.
El maestro concluyó diciendo que es importante que la gente del municipio aproveche esta gran oportunidad para estudiar, ya que los servicios son gratuitos y la educación es un tesoro para toda la vida.