¡Hola camaradas del frijol y la tortilla! De acuerdo a lo declarado por Emilio Salgado Néstor, secretario General de la Sección 23 del SNTE, la suspensión de la entrega de bono de fin de año a jubilados, es una forma de evitar malos entendidos de compra de votos para el cambio seccional que se efectúa los días 14 y 15 de diciembre de 2016, dicho cambio se adelantó, se esperaba para el mes de enero. El bono se espera cubrir la próxima semana.
Otras versiones son en el sentido de que el gobierno del estado se encontraba molesto y preocupado porque la próxima dirigencia partidista asuma un mandato gremial con mayor independencia de la influencia estatal y se ponga en riesgo la posible candidatura presidencial, porque la coalición PAN-PRD para Puebla prácticamente es inoperante y en el PAN, Ricardo Anaya, presidente Nacional de ese partido, ha despertado después de la lluvia de descréditos en contra sobre su 3 de 3 que salió a la luz pública, y no quiere ser un Chucho azul que vende su partido a intereses y ambiciones de otros colores. Y teniendo como ejemplo al PRD en donde un grupo de infiltrados ha dividido aún más al partido y lo ha colocado en situación de riesgo de perder prerrogativas y posiblemente hasta su registro estatal.
Ante ese panorama, supuestamente sabe los riesgos que corre si no frena a Rafael Moreno Valle, gobernador del estado. Por esa razón el gobierno del estado tendría como opción B ser abanderado por Nueva Alianza, para ello es necesario contar con la sumisión de los liderazgos de la Secciones 23 y 51 del SNTE.
La caída del PRI por los desaciertos en materia económica y energética que han colocado el peso hasta 20.50 por dólar y la supuesta alza de gasolina para el 2017 en donde se espera incrementar un peso por litro, otros analistas incluso la ubican hasta en 16 pesos por litro. Además la inseguridad que se vive a diario coloca a ese partido en una posición difícil de recuperar hasta su mismo voto duro.
Los salarios bajos, falta de pago de aguinaldo y de bono no es problema para los diputados federales que suman como compensación de fin de año 450 mil pesos, de los cuales se supone que 150 mil pesos tendrán que comprobar. Sin embargo las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena rechazaron el depósito de los 150 mil pesos en sus cuentas, no obstante el destino de esas cantidades es incierto en ese laberinto de cifras millonarias.
Se supone que el abultado pago de compensaciones de los diputados que aceptaron tales depósitos, es parte del afloja todo que permitirá aprobar sin mayores dificultades para el mes de enero, el nuevo marco jurídico para las fuerzas militares, como la cesión de los puertos a la Marina. Y como en su momento también le aprobarán un nuevo marco jurídico al poder judicial, que se queja de las extenuantes cargas de trabajo.
Sin embargo la alta burocracia política se distingue del resto de los mortales por ganar seis mil pesos diarios o más aparte de los seguros médicos, ahorros y compensaciones, así como finiquitos millonarios por separación del cargo por motivo que sea. Y aquí los mortales pidiendo rebaja en el mercado a los chiles, cebollas, jitomates, en fin, porque no alcanza.
“Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres”- Mahatma Gandhi-