Emmanuel Anaya / Chiautla de Tapia, Pue.
*Está dedicado al revolucionario y gran diplomático Gilberto Bosques Saldívar
La sala museográfica de Chiautla de Tapia es un espacio público dedicado a conocer acerca del diplomático Gilberto Bosques Saldívar y sus ideales de libertad, con el objetivo de que los jóvenes del lugar los adopten.
Ubicada en los arcos de la presidencia municipal, con un horario de tres de la tarde a ocho de la noche, tiene como intención que los niños, jóvenes y adultos comprendan el proceso de la Revolución Mexicana y la ideología de libertad que se dio en este periodo, a través de Gilberto Bosques Saldívar.
“El objetivo de la sala es fortalecer la vocación de toda la juventud para que podamos comprender el proceso de la revolución, así como seguir el ejemplo de Gilberto Bosques Saldívar”, señaló Aledaido Tapia Gálvez, responsable de la sala museográfica.
La sala lleva funcionando aproximadamente 10 años y es visitada por los estudiantes interesados en conocer la vida de este personaje, así mismo es un espacio donde los jóvenes pueden realizar las tareas escolares, ya que cuenta con sillas y mesas.
También, la sala cuenta con una pantalla que proyecta documentales, películas de la revolución y cine mexicano, así como de interés general para los ciudadanos. “El lugar cuenta con una pantalla, la cual proyecta películas de la Revolución Mexicana, con el propósito de que los jóvenes vean como se dio este proceso, hay que recordar que las películas siempre llevan un mensaje”, mencionó el responsable de la sala museográfica.
Aledaido Tapia hizo una invitación para todos los ciudadanos a que visten la sala, para que aprendan del mixteco Gilberto Bosques Saldívar, quien no solamente vivió la Revolución Democrática, sino que además en su gran extensa carrera profesional y diplomática, salvó la vida a miles de personas de caer en manos del gobierno alemán nazi.
“Adopten sus ideales de libertad, y hagan uso de la instalación que es gratuita”, dijo el encargado de la sala museográfica”, a los habitantes de la Mixteca.
Cabe señalar que Gilberto Bosques Saldívar, fue originario de Chiautla de Tapia, pero a la edad de 11 años, emigró a Puebla capital donde estudió y con el paso de los años conoció a los Hermanos Serdán, con quienes coincidió en ideales revolucionarios, por lo que luchó por los beneficios de los ciudadanos.