Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
*Especialista de la Jurisdicción Sanitaria hizo la recomendación de cuidar a niños y abuelitos
Desde inicios de enero, el clima en la región se ha presentado fuertemente con cambios drástico de temperaturas, tanto en la mañana como en las noches, donde el clima frio baja considerablemente, mientras que en las tardes, el calor es sofocante, por lo que los pobladores han presentado enfermedades respiratorias.
En entrevista con la doctora Martha de Jesús Mora Aparicio, subjefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar, señaló que el cambio de clima que se vive en la región es un factor determinante para que los ciudadanos se enfermen.
Mencionó que desde el mes de noviembre, la población comienza a presentar enfermedades respiratorias, que en su mayoría son el resfriado común y la gripa, los cuales en adolecentes y adultos jóvenes no son enfermedades mortales.
Sin embargo, existen grupos de riesgo como los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensos o con VIH, los cuales deben tener precaución en esta temporada de frio, ya que las enfermedades respiratorias pueden pasar de leves a una complicación de riesgo.
Asimismo, subrayó que hasta el momento, en la región no se ha presentado ningún deceso a consecuencia de una enfermedad de índole pulmonar, pues desde el mes de octubre se inició la campaña de vacunación invernal, donde se han aplicado inyecciones contra la influenza y la antineumocócica.
Martha de Jesús dijo que las vacunas son de suma importancia para la población, ya que es un derecho que todos los ciudadanos tenemos y debemos ejercerlo, porque la vacunación es gratuita.
Concluyó exhortando a que los ciudadanos deben acudir a los centros de salud a que sean vacunados, así mismo, recomendó que las personas deben abrigarse antes de salir de casa, consumir frutos de temporada que contengan vitamina C, la cual ayuda a reforzar las defensas, y sobre todo, a acudir al médico al primer síntoma de una gripa.