** Floricultores piden a AMLO abrir panteones **
Juan Rubio – Paco García / Huaquechula, Pue.
Al cierre de algunos panteones para prevenir acumulaciones de gente y a su vez, más contagios de Covid-19, ha puesto en riesgo la derrama económica que genera la venta de flor de cempaxúchitl y de terciopelo en la región de Atlixco, por lo que los productores han decidido reducir en promedio un 25 por ciento el número de hectáreas para sembrar.
Al respecto, Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de los productores de la región señaló que, de no llegar a al menos 14 estados de la República Mexicana a vender en esta temporada, estarán en peligro alrededor de 40 mil empleos directos, siendo los peones, que contratan los productores para cosechar las 350 hectáreas que se sembraron este año, los que quedarían desempleados.
Aseveró que el problema en la próxima temporada de Todos Santos para cientos de productores de cempaxúchitl en la región de Atlixco, no es precisamente la posibilidad del cierre de cementerios en el municipio y comunidades cercanas por el Covid-19.
“La idea de mantener esos lugares sin gente en el norte y sur del país. Ahí verdaderamente está la preocupación, por la posibilidad de perderse millones de pesos”, admitió Díaz Ortega, director de la cartera agropecuaria en el Ayuntamiento de Atlixco.
Agregó que la postura anterior tiene una explicación: “el 70 por ciento de las más de 550 mil maletas de flores de muerto para este 2020, entre ellas, cempaxúchitl, en su mayoría, terminan en manos de compradores del norte y sur del país. En el caso de Atlixco, sólo una hectárea basta para la demanda de consumo interno. Y están sembradas al menos 40 en toda esta zona”.
Floricultores piden a AMLO abrir panteones
Por ese motivo, informó el funcionario que desde la semana pasada, cientos de campesinos dedicados a esa actividad suscribieron un escrito, con el fin de llevarlo a la Ciudad de México, específicamente al gobierno federal, en donde solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador coadyuvar con los gobernadores en el tema de permitir el ingreso de familias a los cementerios de las franjas antes mencionadas del país.
Juan Álvarez Juárez, un productor de flor de cempaxúchitl y de terciopelo, originario del municipio de Huaquechula, opinó que la pandemia del Covid-19 no debería afectar en las tradiciones que caracterizan a los ciudadanos, y que no deberían cerrar los panteones en estas fechas porque afectan en la economía de los productores de la región.
“Cómo serían nuestras tradiciones que por una infección vamos a perderlas, porque nuestros ancestros nos dieron la oportunidad de que no se perdiera esta tradición, que siguiéramos sembrando esa flor”, expresó.
El miércoles 21 de octubre, se sumaron 26 comisariados ejidales, consejos de vigilancia y productores de la región de Atlixco, para exigir al edil de ese municipio que abrieran los panteones, para que ellos puedan vender la flor de muerto.
Cabe recordar que cientos de campesinos de la región sembraron, aún con el coronavirus, por lo que invirtieron dinero y más de cuatro meses para cosechar, por lo que mostraron preocupación ante el cierre de los cementerios, ya que la mayoría de su producto es llevada como ofrenda a estos lugares.
Por su parte, el director municipal acotó que en la Ciudad de México los productores encontraron respuestas de todo tipo a los planteamientos: “Por ejemplo, la recomendación de hablar con el gobernador de Puebla y con los alcaldes en donde vivimos bajo la idea de abrir esos sitios. Pero con toda claridad no entienden el mensaje: nosotros somos primer lugar a nivel nacional en la producción. Y vender sólo en el estado representaría apenas el 20 por ciento de la totalidad de las miles de maletas recogidas en Atlixco. El 70 por ciento de ellas termina en otras entidades”.
“De nuestra flor vivimos todos los campesinos, los que revenden nuestra florecita también se ayudan, es como nos ayudamos los unos a los otros, si nosotros no sembramos nada en el campo, que sería de ellos y que sería de nosotros, prácticamente no tendríamos para nada”, expresó Álvarez Juárez.
Atlixco, mayor productor de flor a nivel nacional
En comparación con el año anterior y de las hectáreas destinadas a la siembra, 325 fueron para la flor de cempaxúchitl y cerca de 90 hectáreas para la flor de terciopelo y algunas más para flor de nube y alelí; sin embargo, este periodo de siembra y cosecha la cifra de terrenos plantados disminuyó en un 30%, por el temor a qué no se vendiera y de esa manera perder mucho más.
Es importante recalcar que todo este proceso, desde la siembra, abonado y cosecha participan cerca de 250 productores y familias, a los que se suman más de dos mil trabajadores en el periodo de corte, quienes llegan de poblados cercanos y desde otros estados, para así llegar a comercializar más de 15 mil toneladas de estas flores, que van a parar a los estados de Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Durango y algunos más, inclusive hasta se llega a exportar a Estados Unidos y Canadá.