Abraham Onofre / Regional.
El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, levantó la voz en busca de apoyo por parte del gobierno del estado vecino, Puebla, para reforzar la seguridad en las carreteras de la región Mixteca que conectan a ambas entidades.
Durante una reunión de seguridad presidida por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en el 44º Batallón de la Guardia Nacional, las autoridades municipales solicitaron a Jara Cruz que se refuercen las acciones de seguridad en las carreteras 190 (Huajuapan-Izúcar de Matamoros) y 125 (Huajuapan-Tehuacán).
En su intervención, Martínez Sánchez expresó su preocupación de que los municipios en los límites con otros estados sean olvidados y exhortó a Puebla a hacer sinergia con Oaxaca para garantizar la seguridad en estas dos importantes vías de comunicación. «Creo que Puebla tiene que voltear a ver a su gente de estas dos franjas y hacer sinergia con el Gobierno de Oaxaca, que ya hay la voluntad, y hay el compromiso para que pronto puedan reforzar esta coordinación que se necesita y podamos transitar libremente, sin temores, por esas dos carreteras», señaló el edil.
El presidente municipal agregó que, junto con las autoridades municipales de Mariscala, Silacayoápam y la zona norte del distrito de Huajuapan, solicitaron acciones coordinadas con las corporaciones federales y municipales para implementar operativos de seguridad y enfrentar a la delincuencia. Además, reveló que el gobernador Jara Cruz se comprometió a establecer comunicación con su homólogo poblano para concretar un convenio entre ambos estados antes de que termine noviembre.
Martínez Sánchez resaltó la importancia de estas gestiones, ya que Huajuapan se encuentra muy cerca de las carreteras federales 190 y 125, las cuales conectan Oaxaca con Puebla. Asimismo, destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado de Oaxaca y del mando único encabezado por el secretario de Seguridad, Iván García Álvarez, en 25 municipios con alta incidencia delictiva.