Noemí Bautista – Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
** Sin rastro de los 16 millones de pesos para reconstruir iglesias de Huehuetlán **
** Dejan inconclusas más de 600 casas en la Mixteca **
La reconstrucción sigue siendo un tema sensible para los habitantes de la Mixteca Poblana; a casi tres años del sismo, las grietas y los daños continúan; funcionarios de los tres órdenes de gobierno, realizaron recorridos para supervisar los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, durante los cuales se comprometieron a dar atención a la solicitud de los habitantes; sin embargo, hasta la fecha no se han visto resultados.
Sin rastro, 16 millones de pesos para reconstruir iglesias de Huehuetlán
El director del INAH dio a conocer que para la reconstrucción de las dos iglesias dañadas en el municipio de Huehuetlán el Chico se han asignado 16 millones de pesos; sin embargo, hasta la fecha el funcionario no ha dado la cara para saber qué pasó con el recurso.
Así lo dio a conocer el alcalde Norberto Roldán Ariza, presidente municipal de Huehuetlán el Chico, quien mencionó que cuando se reportaron los daños del sismo, personal del INAH comenzó a intervenir la iglesia de Tzicatlán, pero después de apuntalarla abandonaron los trabajos y prometieron regresar a culminarlos en una segunda etapa, y hasta la fecha, no se le ha realizado nada.
Añadió que, como alcalde, le dio seguimiento al proyecto que se tiene en el INAH, y al sostener una plática con el director del Instituto, éste le respondió: “sí hay presupuesto”; dijo que están designados 5 millones de pesos para la iglesia de Tzicatlán.
“Después hable con su secretaria y me dijo que se iban a México y en una semana resolvían la situación, porque ya está todo, únicamente vamos a checar los últimos detalles que puedan existir en el proyecto y le comunico”, contó Roldán Ariza.
Señaló que el director del INAH le dijo que para la iglesia ubicada en la cabecera municipal están designados 11 millones de pesos para la restauración, pero que el proyecto no está terminado.
El presidente municipal precisó que la última vez que tuvo comunicación con el funcionario fue en el mes de febrero, y hasta la fecha “les marco y no responden”.
Mencionó que la única obra que se ha sido restaurada de los daños del sismo, fue el museo de Emiliano Zapata, en Ayoxuxtla de Zapata, pero de las dos iglesias no han recibido respuesta de parte del director del INAH.
Adeudan a constructoras 110 millones de pesos
A quienes también les sigue debiendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es a 60 constructoras, la cantidad de 110 millones de pesos por la reconstrucción de templos, principalmente en la Mixteca Poblana.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, reveló que de las 60 constructoras a las que se les adeuda, 30 están adheridas al organismo, y aún esperan que el gobierno federal, a través del INAH, les cubra un adeudo de 110 millones de pesos por la reconstrucción de templos.
Comentó que ya se encuentra en pláticas con representantes del INAH, quienes tienen la intención de que sea cubierto el pago correspondiente por las obras del sismo de septiembre del 2017.
Agregó que tendrán un taller para el llenado y conformación de expedientes para liberar los recursos correspondientes que, según estimaciones, ascienden a más de 110 millones de pesos, por lo que esperan que quede cubierto a más tardar en el mes de diciembre.
«En nuestras pláticas con el INAH vamos avanzando y hay una buena actitud en el tema de resolver las situaciones en la falta de pago, el total de adeudo en Puebla es de 110 millones de pesos aproximadamente», aseguró.
El líder del sector constructor detalló que son cerca de 30 constructores afiliados a la cámara y otro mismo número que no está afiliado, los que participaron en la reconstrucción de alrededor de 200 templos, ubicados principalmente en los municipios de la Mixteca, que fue la zona más afectada.
Cabe recordar que entre los inmuebles más representativos destacan la Catedral de Puebla, la iglesia de Santo Domingo, la Compañía de Jesús, así como el Santuario de Los Remedios, el convento de Huaquechula, el convento de Huejotzingo, la iglesia de San Gabriel, entre otros.
Federación invertirá en Puebla 2 mmdp para culminar la reconstrucción
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, anunció que, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, este año se invertirán en Puebla alrededor de 2 mil millones de pesos para concluir la atención de las necesidades en materia de reconstrucción.
Puntualizó que en 2019 se invirtieron en la entidad 2 mil 300 millones de pesos en 7 mil 700 acciones en la misma materia.
Reconoció que Puebla fue uno de los estados más afectados por el sismo, pues dijo que sus monumentos históricos fueron considerablemente dañados, no obstante, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno para alcanzar resultados tangibles en la entidad poblana.
Señaló que el plan de reconstrucción emprendido por la Sedatu, contempla la reparación de escuelas, viviendas, hospitales e iglesias, pero también habrá un plan de intervenciones para mejorar los servicios urbanos en los espacios públicos de San Andrés Cholula y Puebla capital.
Fideicomiso “Fuerza México” deja inconclusas 600 casas en la Mixteca
Después de casi 3 años de los sismos que azotaron el centro del país y que cobró la vida de cientos de personas en Puebla, en la Mixteca Poblana existen alrededor de 600 viviendas afectadas que siguen sin concluir su reconstrucción y se encuentran en el abandono total, pues se pueden observar alrededor de los municipios del sur del estado.
En 2017 se vivieron sismos de intensa magnitud que afectaron a miles de viviendas de familias de la Mixteca Poblana, por lo que la organización denominada “Fuerza México” recaudó fondos de las principales empresas mexicanas del país y de algunas personas para la reconstrucción de 4 mil 898 viviendas, esto según datos consultados en su portal.
Del mismo modo, también se informa que, hasta el 10 de agosto de 2018, la recaudación logró la suma total de 406 millones de pesos, argumentando que el 100% de los fondos serian asignados a proyectos que beneficiarían a más de 40 mil personas a lo largo del país, las cuales habían sufrido afectaciones por los sismos.
Sin embargo, en Izúcar de Matamoros y municipios aledaños, anclados en la Mixteca, los resultados no han sido los esperados; pues según la persona que creó la petición, alrededor de 600 viviendas siguen sin terminar su reconstrucción, pues se observan los resultados a medias, por lo que los afectados exigen un fideicomiso para que se terminen los trabajos en las casas, ya que denuncian que la organización cuenta con el dinero que les fue donado y no lo han repartido de acuerdo a las necesidades de las personas y sus afectaciones.
Por esta razón, este grupo de personas, encabezada por Martha Valle, han hecho la petición dirigida a Fideicomiso Privado “Fuerza México” en el sitio change.org, donde han solicitado firmas para exigir al fideicomiso que concluya las viviendas que se iniciaron, pues en su portal de internet declaran haber terminado las viviendas al 100%; sin embargo, lo que se observa en la región no es así.
Cabe destacar que esta petición y los datos arrojados podrían descubrir un fraude millonario por parte de “Fuerza México”, con los fondos destinados a las viviendas de la Mixteca, esto después de argumentar en su portal, que las viviendas están reconstruidas al 100%.