Abraham Onofre / Atlixco, Pue.
El suicidio es un problema tan complejo y relevante, que comienza a preocupar a nivel global ya que afecta los grupos etarios, así como a los distintos tipos de estrato social, económico y región. El pasado martes 9 de abril, la región poblana específicamente el municipio de Atlixco fue golpeado con este fenómeno, luego de que una mujer y hombre acabaran con su propia vida.
De acuerdo con las versiones oficiales, dos jóvenes decidieron poner fin a sus vidas en dos casos separados en Atlixco. Parece ser que ambos individuos enfrentaban problemas familiares que los llevaron a tomar esta trágica decisión.
El primer incidente ocurrió en la Calle Ignacio Zaragoza de la colonia Ricardo Flores Magón. Jose Miguel Valero Tecuatl, de 31 años, fue encontrado sin vida en su habitación, colgado de una cuerda. Según informó su familia, Valero Tecuatl se encerraba con frecuencia en su cuarto debido a los conflictos que tenía con sus seres queridos. Para gran sorpresa de todos, fue el martes 9 de abril cuando su cuarto fue abierto y se descubrió su cuerpo sin vida, lo que apunta a un posible suicidio. Un equipo de agentes de investigación está llevando a cabo las indagaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
El segundo caso se desarrolló en la Calle Miguel Hidalgo de San Francisco Xochilteopan Axixihuaca, Atlixco. Ashley Pérez Aguilar, una joven de tan solo 15 años, fue encontrada ahorcada en el patio de su casa. Su madre, Sabina Aguilar Pérez, informó que durante la madrugada se percató de la escalofriante escena, cuando salió al baño. Al percatarse de la terrible situación, avisó de inmediato a su esposo, quienes lograron descolgar a la niña. Lamentablemente, los paramédicos que acudieron al lugar confirmaron el fallecimiento de Ashley. Se encontró una carta póstuma, aunque su contenido no ha sido revelado y será analizada por el Ministerio Público para investigar los motivos que llevaron a esta joven a tomar esta decisión desgarradora. Las autoridades ya han iniciado las investigaciones correspondientes.
Finalmente, es necesario recordarle a la ciudadanía a qué instituciones acudir aquí en Izúcar o en Puebla capital, presencial u online, en caso de tener pensamientos suicidas o tener alguno familiar con la intención de suicidarse. Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) gratuito, Línea de vida 800 911 2000