Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
La Semana Santa o Semana Mayor es una conmemoración católica, que inicia en el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua; estos días son para los fieles católicos de reflexión y oración, pues recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Es una de las “celebraciones” más importantes para la iglesia católica y sus feligreses, quienes con diversas actividades litúrgicas conmemoran la semana, entre las que se encuentra: las representaciones de la vida de Jesús, diversas procesiones con la imagen de éste, entre otras.
Asimismo, estos días son de reflexión, oración, penitencia y arrepentimiento entre los fieles creyentes, quienes recuerdan el sacrificio que realizó Jesús por la salvación de la humanidad.
Domingo de Ramos
Celebramos la entrada de Jesús a Jerusalén, en donde los ciudadanos los recibieron con agrado, cantos y palmas. Por ello, los católicos llevan palmas a bendecir a la iglesia.
Jueves Santo
Este día, se recuerda y se reflexiona sobre la última cena que tuvo Jesús con sus apóstoles, donde compartió el pan y el vino; asimismo en una muestra de sencillez y humanidad lava los pies de sus discípulos. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Actualmente se realizan en diferentes puntos del país representaciones de este pasaje de la santa biblia.
Viernes Santo
Es el día en que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, también llamado Viacrucis solemne, cabe hacer mención que es el día donde Jesús es aprisionado, flagelado, coronado con espinas y crucificado.
Sábado de Gloria
Se recuerda el día que pasó entre la Muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto para los creyentes quienes cubren sus imágenes.
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua
Es el día en que se conmemora la Resurrección de Jesucristo y se realizan misas en su honor.