José Díaz / Tehuitzingo, Pue.
Pobladores de este municipio, descubrieron figuras rupestres que están pintadas en una piedra en la comunidad de Jaulillas, y piensan que se tratan de la época prehispánica, por lo que piden a las autoridades que se haga una revisión del lugar para su conservación.
En este sentido, pobladores de Jaulillas señalaron que las pinturas rupestres tienen años en este lugar, pero no han sido investigadas por parte de las autoridades y no se les ha dado el interés adecuado. Indicaron que las pinturas rupestres tienen formas de manos, animales e incluso se notan vasijas en el lugar y huesos con características humanos, por lo que podría tratarse de asentamientos prehispánicos que se realizaron en este sitio.
Los lugareños indicaron que para poder llegar a este lugar, se tiene que caminar más de una hora, ya que la piedra se encuentra en la parte alta de un cerro, donde están plasmadas las pinturas.
“Las piedras fueron localizadas hace años, pero las autoridades municipales de aquellos tiempos no le dieron la importancia que se debía para que fueran dadas a conocer, ya que se piensa que pueden ser muy antiguas y que esto generará interés en el público, para visitarlas”, dijo un poblador.
Mencionaron que ante el desconocimiento, ciudadanos que asisten al sitio del hallazgo, pueden dañar las pinturas, por lo que piden la intervención de las autoridades y del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Agregaron que es importante que se delimite el lugar y que no se permita la entrada a cualquier persona, ya que pueden estropearlas.
Asimismo, las actuales autoridades municipales de Tehuitzingo, indicaron que ya solicitaron la presencia de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que realice las observaciones necesarias y vean si se trata de figuras rupestres. Indicaron que de confirmarse tal hecho, podrían convertir este lugar en un sitio turístico, para que ordenadamente puedan los visitantes acudir a este lugar.
Dijeron que esto podría generar una derrama económica para los habitantes de la zona, por lo que siguen esperando la llegada del personal del INAH, para que valoren las figuras encontradas en la piedra de la comunidad de Jaulillas.