Juan Rubio / Huehuetlán el Chico, Pue.
Daniel Hinojosa Matlala, es un muralista y artista originario Ayoxuxtla de Zapata, una comunidad perteneciente al municipio de Huehuetlán el Chico. A lo largo de su carrera, ha logrado combinar su pasión por la pintura con un profundo amor por las tradiciones y la historia de su región, convirtiéndose en un referente en el arte muralista.
En una entrevista reciente, Hinojosa Matlalacompartió cómo su pasión por el arte comenzó desde su infancia y cómo, con el tiempo, fue perfeccionando sus habilidades.
“Comenzó como una pasión desde pequeño y, con el tiempo, fui perfeccionando mis habilidades. A medida que fui creciendo, también empecé a admirar más la cultura, las tradiciones y la historia. Fue entonces cuando decidí combinar todo esto, plasmando la historia en los muros”, relató el artista.
Su carrera profesional comenzó en año 2010, cuando realizó su primera exposición en la que presentó algunas obras que hasta ese momento había realizado como pasatiempo. “A la gente le gustaron mucho las obras y pidieron comprarlas. Fue ahí cuando me di cuenta de que mi trabajo tenía valor y, a partir de ese momento, decidí esmerarme aún más”, expresó Daniel.
Desde entonces, se dedicó de lleno a su arte, pasando de la pintura a los murales, donde encontró su verdadera vocación.
Los murales realizados por este artista han sido un reflejo de la historia y las tradiciones de su comunidad. “He realizado murales en mi pueblo, resaltando la historia de Emiliano Zapata y el Plan de Ayala, también en Chiautla de Tapia, resaltando sus costumbres y tradiciones, y en Los Linderos, “Rancho Los Linderos”, entre otras comunidades cercanas”, detalló.
Su trabajo ha trascendido fronteras locales, llevando un mensaje visual de identidad y cultura.
Aunque su arte ha sido reconocido en diversas ocasiones, Hinojosa Matlala también ha participado en concursos, donde ha sido destacado por su capacidad de capturar las tradiciones de la región.
“Participé en un concurso donde realicé diferentes murales sobre las tradiciones de Quebrantador. Aunque no gané el primer lugar, recibí un reconocimiento por destacar las tradiciones de la región. Fue un honor que mi trabajo fuera reconocido”, puntualizó.
Uno de los murales más representativos de Daniel Hinojosa es su interpretación personal de Emiliano Zapata, específicamente aquella imagen donde firma el Plan de Ayala. “Me interesé mucho en las imágenes de Emiliano Zapata, pero no encontré una que me convenciera completamente, así que decidí retratarlo de una forma más personal, con mi estilo”, explicó.
El artista también tiene un mensaje claro para aquellos interesados en su obra. A través de sus redes sociales Facebook como *La vida de un artista*,y en su cuenta de Instagram *Hinojosa Art*, Hinojosa Matlala busca transmitir la historia de cada lugar de una manera visual y vibrante.
“Lo que quiero transmitir con mi trabajo, es plasmar la historia de cada lugar de una forma que quede inmortalizada en un mural, con arte y colores. Así, las personas pueden conocer la historia no solo de manera verbal, sino también visual”, finalizó el artista de origen mixteco.