Cristianos con devoción y fe viven la Semana Santa, una conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Este periodo comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
Días de Semana Santa
La liturgia inició con Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un borrico, en medio de una multitud que lo aclamaba.
Lunes Santo. Se conmemora la unción de Jesús en casa de Lázaro. Se recuerda también la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén.
Martes Santo. En este día se reflexiona en torno a la anticipación de Jesús acerca de las negociones de Pedro y la traición de Judas Iscariote.
Miércoles Santo. Se recuerda la conspiración de Judas Iscariote con miembros del Sanedrín, el tribunal religioso de los judíos que buscaba aprehender a Jesús.
Jueves Santo. Se conmemoran varios hechos fundamentales, tales como la cena de Pascua de Jesús con sus discípulos -conocido también como la “Ultima Cena”-, el lavatorio de los pies, la oración en el Monte de los Olivos y aprehensión de Jesús por los sacerdotes.
Viernes Santo. El día en el que condenan a Jesús, el viacrucis, la crucifixión y la muerte de Jesús. Los católicos se abstienen a comer carne roja, algunos practican ayuno, no se celebran misas ni eucaristía.
Sábado Santo. También conocido como “Sábado de Gloria” es un día de luto para los cristianos por la muerte de Jesús.
Domingo de Resurrección. Es la fiesta más importante del cristianismo pues en él se celebra la resurrección de Jesús al tercer día de haber muerto en la cruz.
Festejos en Puebla
En la capital poblana se espera la asistencia de más de 150 mil personas en la procesión del próximo vienes, la cual congregará cinco imágenes católicas en el atrio de la Catedral de Puebla para recorrer diversas calles, dio a conocer Carlos Castro Mendoza, coordinador de logística del Comité Organizador.
Festejos en la Mixteca
En varios municipios de la región se realizan actividades conmemorativas a estas fechas. Uno de los que más ha resaltado es Tilapa por la representación en vivo de la Pasión de Cristo.
Por lo que pese a las afectaciones que sufrió la iglesia por el sismo, el municipio está de pie y su tradición de la representación de la Pasión y Muerte de nuestro señor Jesucristo sigue viva.
Una tradición que data de más de 30 años, con la participación de jóvenes actores que se han preparado con fe y devoción para llevar a cabo esta representación.