Juan Manuel Vega / Chinantla, Pue.
Esta mañana, la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el municipio de Chinantla, acompañada por el gobernador constitucional del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y diversas autoridades, entre ellas derechohabientes de los programas de Pensión para el Bienestar de las Mujeres y de las Personas Adultas Mayores. El evento tuvo lugar en el centro deportivo de Chinantla, ubicado en la calle Central de la colonia Hidalgo, comenzando a las 10:00 de la mañana.
La inauguración del evento estuvo a cargo del gobernador Armenta, quien describió a Claudia Sheinbaum como una defensora de los derechos humanos, de migrantes, niños, niñas y mujeres. Resaltó la importancia de Chinantla y Puebla como creadores de «PueblaYork» y mencionó la Feria del Migrante que se celebra cada año. Además, el gobernador destacó las acciones de Claudia durante los incendios en Los Ángeles, donde envió rescatistas y bomberos, y se comprometió a apoyar en la reconstrucción de la ciudad californiana.
Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, enfatizó que la pensión es un reconocimiento a los sacrificios de las mujeres que han enfrentado diversas adversidades a lo largo de su vida. Mencionó que es fundamental promover un ambiente de respeto entre hombres y mujeres, y que Claudia ha impulsado reformas para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. “Que sepan que la presidenta ha llegado para cuidar a todas y todos los mexicanos”, aseguró Hernández.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, anunció que continuarán los programas de bienestar. Mencionó que este domingo 19 se entregaron tarjetas de pensión a adultos mayores y beneficiarias del programa de Mujeres Bienestar. También compartió información sobre la nueva beca «Rita Cetina» para estudiantes de educación secundaria y el programa «Salud Casa por Casa», que busca llevar atención médica a todos los mexicanos.
Las autoridades también mencionaron la Feria en honor al padre Jesús de Chinantla, una festividad que atrae a muchos migrantes que regresan a sus raíces.
Claudia Sheinbaum, con una sonrisa, hizo entrega de las tarjetas de bienestar y comenzó su discurso con un cálido saludo: “Me da mucho gusto estar en la Mixteca poblana.” Explicó que el evento se centraba en dos programas de bienestar, destacando el programa de pensión para adultos mayores, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Ya no solo es un programa, ya es un derecho», afirmó, recordando que, desde los 65 años, todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a una pensión.
La presidenta también recordó tres nuevos programas de bienestar:
Pensión para Mujeres Bienestar: Este programa ofrece apoyo a mujeres de 60 a 64 años. Claudia resaltó que este apoyo es mayor para las mujeres, quienes realizan un doble trabajo, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico. “Es duro ser mujer en México”, afirmó.
Becas para Estudiantes: Se otorgarán becas a todos los alumnos de escuelas públicas, desde preescolar hasta bachillerato, beneficiando a cinco millones de adolescentes en secundaria, con planes de extenderse a nivel universitario.
Salud Casa por Casa: Este programa incluye visitas a los adultos mayores por parte de enfermeras o doctores, para evaluar su estado de salud y prevenir problemas mayores. También se instalarán farmacias del bienestar junto a los bancos de bienestar para facilitar el acceso a medicamentos.
Claudia Sheinbaum recordó la importancia de los derechos sociales y criticó el periodo neoliberal, afirmando que «el pueblo de México tiene derecho, no todo es mercancía».
La presidenta enumeró los tres principios de su gobierno:
Por el bien de México, primero los pobres.
Cero corrupciones; no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre.
Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
Asimismo, mencionó que el año 2025 será histórico, ya que se elegirá al Poder Judicial, incluidos ministros y ministras de la Corte, permitiendo que el pueblo de México decida quién será su poder judicial.
Claudia también destacó la importancia de las remesas para fortalecer al país, considerándolas un apoyo solidario. Además, relató una conversación con el expresidente estadounidense Donald Trump, quien le preguntó sobre el problema del fentanilo en México. Sheinbaum respondió que, aunque hay problemas de drogadicción, no es el principal problema, y enfatizó el papel de los valores familiares en la seguridad del país. También dijo: “Le presumí la campaña del fentanilo”, y según ella, Trump se interesó tanto que mencionó que hará una campaña parecida en Estados Unidos.
Para concluir su discurso, la presidenta afirmó tener esperanza en llegar a un acuerdo con Trump y reiteró que México es un país soberano e independiente. Finalizó con un compromiso: “Vamos a arreglar todas las carreteras de la región Mixteca poblana.”
El evento culminó con el resonar del himno nacional mexicano, marcando el cierre de una jornada significativa en Chinantla.