**El afectado aseguró que lo han despojado de dos predios, uno en el 2005 y otro en el 2017 y teme por su integridad, pues ya lo han amenazado varias veces**
Abraham Onofre / Tepexco, Pue.
«Me gusta este terreno para mi hermano”, fueron las palabras que pronunció la señora Lorena Margarita Candelaria Peña, actual alcaldesa de Tepexco, al ser cuestionada por Guillermo Rendón Pineda al encontrarla apropiándose de su terreno. Actualmente la mujer ha cumplido sus advertencias y ha puesto una cerca alrededor de la propiedad.
Guillermo Rendón nació y creció en la comunidad de Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco, ahí sus padres construyeron un patrimonio para él y sus hermanos, sin embargo, desde el año pasado ha sido amenazado por Lorena Margarita Candelario Peña para que le deje un terreno ubicado en calle Mariano Matamoros esquina con Allende, de dicha población.
“Fue a finales de agosto de 2017, que la señora que cuidada la casa fue amenazada para que se saliera, por el temor dejó el lugar… pero antes me informó de lo que pasaba; la presidenta municipal quiere quedarse con mi terreno, del cual yo tengo las escrituras”, señaló el afectado.
Al saber de los hechos, Rendón Pineda, quien actualmente radica en Izúcar de Matamoros por su trabajo, fue a Calmeca para saber que pasaba con su propiedad, al llegar se encontró con la implicada, que le recalcó que se iba a quedar con el terreno porque ella era la presidenta y podía hacer lo que quiera en la región.
“Ella (la edil) llegó y me dijo que el terreno le había gustado para su hermano Sergio Brígido Candelaria Peña, por lo que se lo iba a quedar y que le hiciera como quisiera, me amenazó para que me fuera o me iba a detener la policía”, expresó el agraviado, quien con cara de nerviosismo relataba los hechos.
Tras la amenaza, la víctima decidió acudir a las instancias legales del municipio de Izúcar de Matamoros para levantar una denuncia por amenazas y abuso de poder contra Lorena Margarita Candelario Peña; quedando asentados los hechos en la carpeta de investigación 400/2017.
Cabe señalar que en el terreno se encuentra construida una casa habitación y a un costado estaba otra, pero ya dañada por el paso del tiempo. En septiembre, tras el sismo que sacudió la región, Guillermo preocupado por su vivienda acudió a la comunidad, fue cuando se encontró que la casa que no era habitada había sido censada por el Fonden a nombre de Sergio Brígido Candelario Peña, quien actualmente radica en el extranjero y no es propietario del lugar.
“Al llegar a mi casa me llevo la sorpresa de que una fue censada para recibir el apoyo del Fonden, pero a nombre del hermano de la presidenta. Pero yo tengo las escrituras, cómo le hicieron para censarla, a mi me parece que fue por debajo del agua”, subrayó.
Abundó que en el lugar se encontraba la agresora y lo volvió a amenazar para que se retirara; asimismo le recalcó que se va a quedar con el terreno.
Pasaron unos días, y cuando regresó la sorpresa fue mayor, ya que sus cuartos habían sido derrumbados y se encontraban resguardados por una malla. El hombre acudió nuevamente a las autoridades para levantar una denuncia por daños a la propiedad, donde se inició la carpeta de investigación 70/2017.
“Han pasado 9 meses y las autoridades no han hecho lo correspondiente para agilizar el proceso, mientras la mujer sigue avanzando en su construcción, sin que yo pueda hacer algo, pues ella es la que tiene el poder allá (Calmeca). Todos sus familiares están trabajando en el Ayuntamiento”, con impotencia relató Guillermo.
Agregó que a principios de este año, levantó otra denuncia para que la mujer devuelva el terreno, quedando registrada en la carpeta 301/ 2018.
Esta situación, lo ha llevado a que tenga momentos de depresión porque está siendo despojado del lugar que sus padres con esfuerzo y trabajo construyeron, y que posteriormente él pudo comprarselos con la ilusión de tener un patrimonio, el cual está viendo derrumbarse “por la ambición de una mujer”.
Guillermo Rendón, con pruebas en las manos, reflexiona y menciona que no es la primera vez que Lorena les quita a él y a sus familiares parte de sus propiedades. En el año 2005, la mujer se apropió de un fragmento de otro terreno el cual le pertenecía a su hermana.
“En el 2005, Candelario Peña, se apropió de un pedazo del terreno de mi hermana, ella tuvo que vender el restante para que no pudiera quedarse con todo. Para quitarnos el terreno hizo cosas muy feas, por ejemplo, le prendió fuego a nuestras pertenencias”.
El incendio del que habla el afectado se puede encontrar registrado en el periódico Enlace del año 2005, donde señala que una casa se quemó a consecuencia de un cortocircuito. Ese mismo año, una réplica llegó señalando que la culpable fue la susodicha, quien la roció de gasolina y le prendió fuego.
En ese año se perdió el patrimonio de la familia. Esta vez, Guillermo no quiere entregar su propiedad, ya que tiene pruebas que avalan que es de él, como son las escrituras y el pago del predial. Es por ello que hace un llamado a las autoridades para que lo apoyen y el caso se esclarezca con forme a la ley y que se haga justicia.