**Municipios como Izúcar de Matamoros, Acatlán, Huaquechula, Chietla, Tehuitzingo y Tilapa son los afectados**
Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Los mexicanos viven un insólito Día de Muertos por la pandemia del coronovirus Covid-19. Debido a esta situación, las autoridades municipales tomaron la decisión de cerrar los cementerios para evitar más contagios y decesos, lo que impidió que miles de familias acudieran al camposanto a visitar las tumbas de sus difuntos.
El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que pretende honrar a los muertos; las noches del 1 y 2 de noviembre muchas familias las pasan en los cementerios, para “recibir” a los difuntos que, según la tradición, regresan unas horas al mundo de los vivos.
De acuerdo a las raíces prehispánicas, las almas de los fallecidos se acuden a esta reunión para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de la comida que les traen en esta colorida festividad. Cabe hacer mención que esta festividad mexicana fue declarada en 2008 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Panteones cerrados
El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que es facultad de los ayuntamientos permitir o no la reapertura de los cementerios; los invitó a seguir las medidas de prevención.
Ante esta situación, los Ayuntamientos de Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Huaquechula, Chiautla de Tapia, Chietla, Tehuitzingo, Tepexco, Tilapa y Atzala tomaron la decisión que los panteones en las cabeceras municipales y en las juntas auxiliares permanecieran cerrados los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones y más contagios de Covid-19.
Las autoridades de los municipios ubicados en la Mixteca poblana dieron a conocer la información en sus plataformas digitales, y pidieron a los ciudadanos a realizar las festividades desde casa.
Camposantos abiertos
Por su parte, los Ayuntamientos de Atlixco, Tlapanalá, Chinantla, Petlalcingo, Tecomatlán, Jolalpan, Tepexi de Rodríguez y Ahuehuetitla decidieron abrir las puertas del cementerio para que las personas acudan a visitar a sus difuntos con las debidas medidas de prevención.
Los Ayuntamientos abrieron las puertas de los panteones que se encuentran en sus municipios con las siguientes recomendaciones: uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial, evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia, además de que no se permite el acceso a grupos musicales.
En algunos municipios colocaron filtros sanitarios, mientras que, en otros, pidieron a los ciudadanos tomar las debidas precauciones.
Así mismo, las autoridades municipales establecieron un horario de apertura y cierre de los panteones, y un tiempo de entre 20 y 30 minutos para permanecer en el camposanto y posteriormente retirarse.
Exhortaron a las personas vulnerables como son adultos mayores y niños no acudir a estos lugares y vivir estas tradiciones desde casa.
Casos en Puebla
En Puebla, el secretario de Salud José Antonio Martínez García informó que el reporte con corte del 29 de octubre, en la entidad se tienen 175 nuevos casos y 11 decesos por Covid-19; reiteró que es con disciplina social como se logrará la disminución de contagios de esta enfermedad.
Durante la videoconferencia del viernes, el funcionario precisó que los casos activos vigentes suman 911 distribuidos en 60 municipios; y que, del total de pacientes hospitalizados, hay 331, de los cuales, 57 son asistidos con ventilación mecánica.