**Madres de familia reportaron que publican las fotografías de sus hijas menores de edad y las suben en redes, con mensajes incentivando al acoso sexual**
Noemí Bautista / Chinantla, Pue.
Padres de familias de la cabecera municipal de Chinantla denuncian que sus hijas menores de edad han sido víctimas del delito contra la niñez, luego de que les han tomado fotografías caminando en la calle y las han publicado en las redes sociales, con un enfoque de acoso sexual; ante ello, reportaron la situación al Ayuntamiento de Chinantla, sin embargo, la respuesta de la presidenta municipal María Azucena Zafra Chino es hacer caso omiso a la situación.
Las afectadas denunciaron que hay miedo y temor de las niñas para salir a la calle, ya que, en una cuenta de Facebook con el nombre de perfil “Lucero Cortéz”, han publicado fotografías de ellas, con mensajes que incitan al acoso sexual, generando comentarios sexuales en contra de las menores en esa misma plataforma.
Las víctimas son menores edad, algunas estudiantes de nivel primaria, quienes al salir de la escuela y caminar por la calle principal o ir en su motocicleta, les toman fotografías y las publican, exhibiendo y promoviendo el abuso sexual y la violación desde las redes sociales. Las publicaciones comenzaron en noviembre y son constantes, con las mismas fotos o nuevas.
Denunciaron que cuando fueron a hablar con la presidenta municipal de Chinantla, María Azucena Zafra Chino, para exponer el riesgo que corren las menores con esas publicaciones, ella se negó a atenderlos, pero cuando salió de la presidencia la interceptaron y le platicaron la situación, a lo que respondió “no podemos hacer nada, ¿Mis policías qué puede hacer?”, y culpó a los familiares con: “ustedes tienen la culpa como padres, porque las dejan solas en las calles”.
Sin embargo, de acuerdo con especialistas, la autoridad municipal puede hacer mucho, desde checar de qué puntos se tomaron las fotografías, para que se intensifiquen los recorridos en esa zona, reforzar la seguridad en las entradas y salidas de las escuelas, es decir, implementar acciones para garantizar la seguridad de las niñas del municipio; pero se limitó a decir: “¿qué puedo hacer yo?”.
De manera extraoficial, se sabe que algunas madres de familia y personas que levantaron la voz, los intimidaron para calmar la situación. Un funcionario del Ayuntamiento, con barba de candado, solapó las acciones de los que hacen las publicaciones, con el argumento de que las niñas por su manera de vestir provocan a los hombres.
“Garantizar la seguridad y tranquilidad de la niñez debe ser una prioridad para las autoridades municipales, estatales y federales; por lo que deben implementar acciones enfocadas a ella”, expresó con preocupación una madre de familia, quien agregó que los hechos han ocurrido a la luz del día.
Señaló que hasta el momento no se ha registrado alguna agresión física en contra de ellas, pero lo que buscan es prevenir eso, ya que una de las afectadas reportó que cuando se encuentra en su domicilio le toman fotografías a distancia, haciéndola más vulnerable, porque hay cada pervertido en las calles.
Las afectadas mencionaron que ya reportaron la cuenta de Facebook pero no aceptan la apelación, con el argumento de que no se esta cometiendo ningún delito; sin embargo, con lo narrado por las madres, de acuerdo con el Código Penal vigente, se le podría acusar a la persona del delito contra la intimidad sexual, el cual se castiga hasta con seis años de prisión y una multa de hasta dos mil salarios mínimos, así como violencia digital y se debería aplicar la Ley Olimpia.
Consultando con una abogada especializada en Derechos Humanos, recomendó que cada una de las madres presenten su denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se le dé seguimiento y también se exhorte a la presidenta a intensificar acciones para resguardar la integridad de las menores.