Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
** A comparación con los años anteriores, este corte de caña solo recolecto un millón 580 mil toneladas **
Al presidente de la Unión local de productores cañeros CNC del ingenio de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés, informó que la zabra 2017-2018 concluyó con la venta de un millón 580 mil toneladas de caña, que en comparación con la del año pasado se registró una baja.
De acuerdo con González Cortés, lo que provocó que decayera la producción fue el cambio climático que se dio en la región, pues a inicios de la zafra no se cortaron varias hectáreas de caña en la parte del Teruel, La Magdalena, entre otras comunidades, lo que mermó el rendimiento local.
Manifestó que en el corte de caña del 2016-2017 se obtuvieron 11 mil toneladas de azúcar, y este año serán menos, no obstante, ya se está trabajando para mejorar la producción de la caña para el próximo periodo.
Uno de los factores que revisaran será el de la mano de obra, este año fue menos a consecuencia del temblor del 19 de septiembre, ya que varios de los jornaleros optaron por trabajar en la construcción de casas.
Cabe señalar que, este año la zafra concluyó días después de lo dispuesto porque las lluvias que se presentaron a principios de mayor provocaron que los trabajos en algunos puntos de la región se detuvieran.
Finalmente, presidente de la Unión local de productores cañeros, subrayó que para la zafra 2018-2019 se espera obtener más producción, ya que varias familias dependen de este oficio y es parte de la economía de la región.