**El ser un campesino y siempre trabajar su tierra, ha hecho que conozca las necesidades de los cañeros**
Josue Escudero / Izúcar de Matamoros, Pue.
Dio inicio el proceso de renovación del comité de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio de Atencingo, con la presentación de la convocatoria para quien busque presidir la agrupación cañera, y uno de los que alza la mano para ocupar este puesto es Valentín Guerrero Paredes.
A pesar de las modificaciones de algunos requisitos de la organización a nivel local, Valentín cuenta con todos ellos para poder ser un aspirante a la dirigencia de la CNPR, buscando el voto de confianza de todos los productores cañeros.
Dentro de las modificaciones de la convocatoria está la de ser miembro de esta organización, mínimo seis años ininterrumpidos. El registro para los aspirantes empezará el 13 de octubre, de ahí se les designarán los padrones y el color de las boletas que le corresponderá a cada candidato, para las votaciones del 31 de octubre.
Como aspirante, Guerrero Paredes dice conocer cuáles son las necesidades y cómo se trabaja el producto de la caña, pues viene de trabajar del campo con sus propias manos, por lo cual tiene propuestas siempre con el objetivo de cubrir las necesidades de los miembros de la CNPR.
Una de las propuestas principales de Valentín está en solucionar los préstamos personales para productores, pues este es un tema que inquieta a muchas personas; ante esto, plantea dialogar con las financieras para poder reunir los requisitos como asociación y así conseguir recursos financieros a tiempo, para que los productores tengan una buena cosecha.
La agilización de documentos entre la financiera y los productores sería más eficaz y rápida, y él como dirigente se anticiparía para que las personas no tengan que preocuparse por el presupuesto que utilizan para sembrar y desarrollar una buena cosecha.
Si duda la atención médica es una de las prioridades para todos los pertenecientes a la CNPR, es por eso que Valentín Guerrero se compromete que en cada clínica habrá gestores capacitados, que sean cañeros y que también conozcan de la necesidad que tienen las personas en el sector salud.
Para el mejoramiento de la producción de caña siempre se necesita tener el fertilizante, insumos y dinero a tiempo, pues sin esas herramientas no se puede dar una buena producción a pesar de que se trabaje bien la caña.
Existe el caso de algunos productores que siembran pocas hectáreas de caña, por lo cual Guerrero pretende reducir las cuotas para ellos. Por ello su administración manejará menos empelados y con un sueldo democrático que no sea elevado, pero sí justo.
Con esta acción se reducirá la nomina semanal que paga la asociación y por ende las cuotas que se les cobran a los cañeros serán menores.
Guerrero ha visitado las tres zonas que abarca la CNPR, para que los productores conozcan sus propuestas y así se decidan a darle su voto de confianza, pues él sabe que como representante y ante todo como campesino, no les fallará a las personas que pongan la confianza en él.