Josue Escudero / Chietla, Pue.
El análisis de la tierra es un examen que sirve para detectar los problemas de fertilidad que presentan algunos suelos. En general, permite señalar si el suelo tiene problemas de acidez y así estimar la cantidad de nutrientes que están disponibles para el desarrollo de las plantas.
Este estudio es de suma importancia para los productores de caña, pues con él su cosecha dará un mejor rendimiento a la hora de llegar al ingenio.
Por esta razón, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), presidida en la región de Atencingo por Lázaro Félix Bello García, hace recomendaciones para diagnosticar problemas nutricionales y establecer sugerencias de fertilización.
En el caso de los productores de caña, este análisis les permite determinar el grado de fertilidad del suelo, mediante las cualidades físicas y químicas; es decir, muestra los niveles de nutrimentos y condiciones físicas para el buen desarrollo de la caña de azúcar.
Dependiendo de los análisis, se le sugiere al productor, un manejo adecuado para la construcción de la fertilidad del suelo, en función de la fuente y dosis de los elementos químicos para potenciar el rendimiento del cultivo.
Para cultivar caña es preferible que los suelos sean fértiles, que no muestren problemas de deficiencia o desbalances minerales; sin embargo, si presentan niveles de fertilidad bajos, pero las características físicas son buenas, se puede solucionar agregando los nutrimentos requeridos, de acuerdo con un análisis previo de dónde se desea establecer o mantener el cultivo.